Negocios

Tiendas Efe y La Curacao expanden su presencia y diversifican su oferta

Conecta Retail planea invertir más de S/10 millones en remodelaciones y la apertura de nuevas tiendas.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
efe y curacao

Las ventas de Conecta Retail, conglomerado que incluye a Tiendas Efe y La Curacao, registraron una disminución del 10% en el primer trimestre de 2024. Aunque esto representa un descenso, es menos severo que la contracción del 15% observada en el mercado de electrodomésticos durante el mismo periodo. Pese a esta caída, la empresa se prepara para un mejor desempeño en la segunda mitad del año, impulsado por nuevas estrategias y productos.

Proyecciones

Robert Schuldt, gerente general de Conecta Retail, anunció que la compañía proyecta un crecimiento del 10% en ventas para finales de 2024, esto se debe, principalmente, a la comercialización de televisores, segmento que representa aproximadamente el 23% de los ingresos en el mercado de electrodomésticos.

Por ello, esperan vender más de 350,000 televisores este año, con el 60% de las transacciones concentradas en el segundo semestre.

Factores de crecimiento

El ejecutivo destacó que eventos como la Copa América y la Eurocopa, junto con mayores desembolsos de la CTS y la AFP, y ciclos de renovación tecnológica más cortos, están impulsando las ventas de televisores. Además, indicó que el precio promedio de estos productos oscila entre S/1,300 y S/1,400, con la posibilidad de encontrar televisores de 65 pulgadas al precio de uno de 55 pulgadas el año pasado.

Otro segmento que Conecta Retail espera fortalecer este año es el de lavadoras, debido a su baja penetración en los hogares.

Expansión de tiendas

Schuldt, también presidente del Gremio de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), informó que la empresa planea expandirse de las actuales 197 tiendas a 210 para finales de año.

Por otro lado, resaltó que las ventas digitales representan el 32% de sus transacciones, con un 60% de los productos comprados en línea recogidos en tienda.

Inversiones y nuevas marcas

Conecta Retail planea invertir más de S/10 millones en remodelaciones y la apertura de nuevas tiendas. De las 13 nuevas tiendas que abrirán este año, 10 serán de formato reducido, dos de tamaño regular y una tienda insignia en Surco.

A pesar de la caída en ventas, Schuldt destacó que la participación de mercado de la empresa se mantuvo en un 17% en electrodomésticos y que la presencia en productos de telefonía se duplicaron al 12%.

Por otro lado, la empresa está en negociaciones para incorporar 10 nuevas marcas en categorías como telefonía, cuidado personal, productos inteligentes y gaming, buscando diversificar aún más su oferta.