Turismo

Tesoros milenarios del Perú se exhibirán en Museo Británico

La exhibición busca resaltar la riqueza cultural peruana en el marco del bicentenario de la independencia del país.
Por Maria Claudia Zapata
2 minutos

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) dio a conocer que desde el 11 de noviembre del 2021 hasta el 20 de febrero de 2022, se llevará a cabo una exposición llamada Perú: un viaje en el tiempo en el Museo Británico de Londres.

Esta exposición busca poner bajo el reflector la riqueza cultural peruana a través de la historia en el marco del bicentenario del país. Para esto se realizará un préstamo histórico de objetos que viajarán desde Perú hasta el Reino Unido.

Los objetos exhibidos

Serán más de 40 objetos que estarán en exhibición, algunos de ellos de 3500 años de antigüedad, los mismos que provienen de nueve museos nacionales.

Las seis civilizaciones expuestas abarcan 3000 años de historia peruana, desde la cultura Chavín (1200 a.C) hasta la caída del imperio incaico (1532).

LEER TAMBIÉN: Machu Picchu: Primer destino turístico mundial en recibir certificado “Carbono neutral”

El objeto más antiguo de la lista que se prestará será una vasija ceremonial de la cultura Cupisnique, la cual se desarrolló a lo largo de lo que hoy es la costa norte del Pacífico de Perú, y que se cree que data de hasta el año 1500 a.C.

El primer paso de un viaje

La exposición se dará cronológicamente en seis secciones y busca traer el pasado al presente. La primera, Paisajes vivos (Living Landscapes), explorará el modo en que los pueblos andinos se han adaptado al difícil entorno de la región.

Continuará presentando a las culturas Chavín, Paracas, Nazca, Moche y Chimú, entre otras. Además se centrará en los dos grandes imperios del altiplano de los Andes centrales, los Wari y los Incas.

Finalmente, culminará con una mirada al legado andino, y a cómo el Perú actual refleja una combinación de culturas, religiones y transformaciones de los últimos 3.000 años.

Hartwig Fischer, director del Museo Británico, señaló: «Un solo paso a través de las puertas del Museo Británico es siempre el primer paso de un viaje, y con esta exposición invitamos a los visitantes a recorrer la historia de una de las regiones más cautivadoras del mundo”.