Actualidad

Tercera parte de lo que se pierde en corrupción bastaría para cerrar las brechas de salud

Durante el 2022, se perdieron 25,000 millones de soles en corrupción e ineficiencia, sin embargo, un tercio de este dinero podría acabar con las brechas de salud en el Perú.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

El titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, informó a inicios de este año que el país perdió más de S/ 25,000 millones por corrupción e ineficiencia de autoridades durante el año pasado.

Es decir, de cada S/ 100 que se gasta en el Perú unos S/ 13 se pierde porque se lo roban, hay ineficiencia, despilfarro o incompetencia, indicó Shack.

Ante este contexto, Carlos Parodi, profesor de Economía e investigador de la Universidad del Pacífico (UP), comentó en una conferencia en dicha casa de estudios, que con la tercera parte de este dinero perdido se podría cerrar las brechas de salud.

«Un hospital nuevo de última generación en cada capital de región, un policlínico nuevo de última generación en cada capital de provincia, una posta médica con todo en cada distrito y quintuplicando el salario de todos los personales de salud del Perú se necesitaría S/8,000 millones«, explicó Parodi.

Las «tomas de Lima» no son por dinero

Parodi detalla que Puno recibió S/ 78 millones solo en canon minero durante el 2021 y al siguiente año recibió S/ 293 millones, entonces no se explica por qué hay pobreza en la región. Entonces, el experto sostiene que las marchas de las «tomas de Lima» deberían hacer a nivel regional, ya que ellos son los que reciben el dinero.

Por ende, el profesor aclara que el problema no está en lo económico, sino mas bien puede estar en que no se les toma en cuenta en la democracia, en un problema de indentidad u otro problema parecido.