Negocios

Telefónica y Meta alcanzaron los 3 millones de usuarios con IPT en más de 15,000 comunidades rurales

Los usuarios alcanzados pertenecen a las zonas más alejadas del Perú y se encuentran distribuidos en más de 15,000 comunidades rurales.
Por Gabriela Bárcena
Internet para Todos IPT

Telefónica y Meta (Facebook), alcanzaron los 3 millones de usuarios con Internet para Todos (IPT) en Perú. Este, es un operador rural que permite llevar internet móvil 4G de alta velocidad, a las zonas rurales de nuestro país.

Los usuarios alcanzados pertenecen a las zonas más alejadas del Perú y se encuentran distribuidos en más de 15,000 comunidades rurales.

¿Qué es y cómo nació IPT?

El proyecto Internet para Todos (IPT) nació en 2019 con el fin principal de cerrar la brecha digital en el Perú. Hasta el momento el IPT ha alcanzado la mitad de los objetivos planteados, los cuales pasan por llegar a 6 millones de usuarios.

Además, el CAF y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también forman parte de este proyecto.

Pedro Cortez, CEO de Telefónica del Perú, durante la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, explicó que el modelo innovador de IPT ha sido posible gracias a un entorno regulatorio único en el mundo, el cual se estableció con la finalidad de incrementar la cobertura móvil en zonas rurales.

Asimismo, recalcó la importancia de alianzas entre distintos actores como instituciones, fondos de desarrollo, estado y empresa, pues esto ha permitido alcanzar los objetivos y cumplir con el propósito del proyecto.

Finalmente, gracias a los resultados, el proyecto se convirtió en un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), pues instala infraestructura de telecomunicaciones en lugares donde el acceso a internet es limitado o inexistente.