Techo Propio.- El valor del Bono Familiar Habitacional, en modalidad de Construcción en Sitio Propio, pasó de S/ 26 400 a los S/ 27 600, debido al aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que, para este 2022, es de S/ 4600.
Por ello, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) decidió mantener para este 2022 los valores excepcionales del Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio (BFH).
Bono Techo Propio para Fuerzas Armadas
Este Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio cuenta también con valores preferentes para algunas poblaciones. Por ejemplo, tendrá un valor adicional del 25 % para las personas con discapacidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Según explicó el MVCS, estas deben estar comprendidas dentro del ámbito de aplicación de la Ley 29643, la cual otorga protección al personal con discapacidad de las fuerzas del orden. Para estos casos, el BFH será de S/ 34 500.
Bono Techo Propio en el VRAEM
Además, para las víctimas que perdieron sus viviendas a causa del proceso de violencia ocurrido entre 1980 y el 2000, así como para quienes viven en los distritos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y en el departamento de Huancavelica, el BFH para Construcción en Sitio Propio será un 51 % mayor, con lo cual esta ayuda económica ascenderá a S/ 41 676.
Construcción en Sitio Propio
Asimismo, bajo esta modalidad del BFH el valor excepcional del ahorro mínimo requerido será de 0.023 UIT (S/ 105.8), debido a que se ha identificado que existen familias en los segmentos de menores ingresos que no podrían aportar un ahorro mayor en el corto plazo.
Adquisición de Vivienda Nueva
Cabe recordar además que, mediante Resolución Ministerial 397-2021-VIVIENDA, el MVCS estableció que el valor excepcional del BFH en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva pasaría este año de S/ 38 500 a S/ 40 250.
Además, precisó que el valor excepcional del ahorro mínimo en dicha modalidad sería equivalente al 0.3% del valor de la vivienda a adquirir.
Dato
Es importante resaltar que estos nuevos valores rigen del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022.