La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) anunció que a finales de octubre habilitará una plataforma para que entre en operatividad la «Tasa Netflix», la cual consiste en que empresas como Netflix, Spotify y Airbnb declaren y paguen el Impuesto General a las Ventas (IGV).
Por su parte, José Antonio Peña, de la Sunat, detalló que esta nueva plataforma permitirá a los contribuyentes realizar sus pagos en soles o en moneda extranjera y cumplir con lo estipulado en la «Tasa Netflix». Además, señaló que a finales de octubre se pondrá a disposición una plataforma en línea similar a la clave SOL.
«Tasa Netflix»: Empresas extranjeras ya se registran
La primera etapa del proceso, que busca recaudar entre S/600 millones y S/700 millones anuales, inició en agosto con el registro de empresas extranjeras. Asimismo, se estima que unas 470 empresas se inscribirán.
Peña comentó que la plataforma para que las empresas no domiciliadas se inscriban ya está operativa, por lo que en septiembre continúa esta etapa de inscripción.
Para acceder al beneficio del fraccionamiento tributario, los contribuyentes deberán desistir de sus procedimientos impugnatorios ante el Tribunal Fiscal o el Poder Judicial. Esta medida estará vigente desde el 4 de noviembre hasta el 20 de diciembre.
Ingresos tributarios crecen
Los ingresos tributarios del Gobierno central superaron los S/12,280 millones en agosto, registrando un crecimiento del 6.9%. Aunque este ritmo es menor al del mes anterior, la Sunat lo atribuye a efectos estadísticos relacionados con las declaraciones juradas de Impuesto a la Renta.
Ángel Sánchez, de la Sunat, aseguró que la tendencia es creciente y se confirman las proyecciones. Para este año, se espera que los ingresos superen los S/209,551 millones.
Lucha contra la evasión tributaria
Gerardo López, superintendente de la Sunat, destacó que se intensificarán las acciones para combatir la evasión tributaria, especialmente en sectores como la minería y la construcción informal.
Asimismo, López mencionó que la Sunat está «abocada» en la implementación de nuevas normas y medidas para elevar la recaudación.