Finanzas

Tarjetas de crédito alcanzan una tasa de interés promedio de más del 60% anual

Jorge Carillo, experto en finanzas, explicó que la TEA promedio en los bancos es de 56.31%, pero considerando 2 financieras y 1 caja rural, la tasa promedio es superior al 60%.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Tarjetas
Publicidad

En los últimos meses, muchas entidades bancarias han optado por incrementar sus tasas de interés en las tarjetas de crédito, con la finalidad de combatir los porcentajes de inflación que se han dado en nuestro país.

Frente a esto, Jorge Carrillo, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, informó que, en línea con el incremento de tasas de interés de todos los tipos de financiamiento en el sistema financiero, las tarjetas de crédito ya promedian una tasa de interés que supera el 60% anual.

Es así que, según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), hasta el 17 de agosto del 2022, indicó que la tasa efectiva anual (TEA) promedio de los 10 bancos que ofrecen este producto, alcanzó el 56.31%.

Sin embargo, si consideramos las otras entidades que ofrecen tarjetas de crédito, entre ellos 2 financieras y 1 caja rural de ahorro y crédito, cuyas tasas promedio superan el 65% anual, se alcanza una TEA del 65% anual, es decir, la tasa ponderada es superior al 60%.

¿Cómo usar las tarjetas de crédito?

Frente a esto, Carrillo considera que es importante tomar mayor relevancia el correcto uso de la tarjeta de crédito.

Por ello, el especialista recomendó que esta herramienta se utilice solo bajo la modalidad de crédito directo o pago total, es decir, se cancela todo lo consumido durante el mes, ya que en este caso la tasa de interés es de 0%, y solo se pagará el seguro de desgravamen.

Por el contrario, es mejor evitar dividir en partes el consumo, es decir por sistema de cuotas o sistema revolvente, debido a que el costo financiero es muy elevado, y, de ser necesario, indicó que es mejor pedir un préstamo personal.