La empresa estatal Petroperú confirmó que va a iniciar operaciones mañana 2 de febrero en su nueva refinería de Talara. Sin embargo, solo va a producir un tercio de su capacidad total, es decir, 30 mil barriles diarios.
Esta nueva refinería en Talara tiene una capacidad de producor hasta 95,000 barriles -en promedio por día- de productos derivados del petróleo, pero esto no va a ser así en la fase inicial. En este comienzo solo llegará a productir cerca de 30,000 barriles diarios.
Falta de unidades por parte de Petroperú
Este proyecto prevé que la planta incorpore 16 unidades de prceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementario, dos muelles de carga líquida y 21 tanques nuevos de almacenamiento.
Fuente de Petroperú le comentaron a Gestión que la petrolera recibió 14 de las 16 unidades principales que conforman sus instalaciones. No obstante, la falta de 2 unidades de conversión y conversión profunda, que hará posible la incoporación de otros derivados.
Por ello, esperan que en marzo ya hayan recibido todas las unidades de producción restantes para alcanzar el 100% de su producción.
Margen comercial de Petroperú
Petroperú había proyectado alcanzar un margen de refinanciación de 10 dólares por cada barril de petróleo que procese, según César Gutiérrez, expresidente de la petrolera.
Sin embargo, tal margen no se logrará si la planta está funcionando al 30% como lo hará inicialmente.