Susana Gutiérrez Rivera, candidata al Congreso por la región Piura con el número 2 del partido Podemos Perú, se mostró a favor de las leyes que el actual parlamento aprobó en relación a la AFP y ONP, y aseguró que no se trataron de normas «populistas», como muchos analistas indicaron en su momento.
En el programa «Tú Decides» de Infomercado y Walac Noticias, la comunicadora profesional de 33 años aseguró que se trataron de normas «humanistas».
«Las leyes de la ONP y AFP no son populistas, son humanistas. Porque estamos pensando en el ser humano, en la persona, en las necesidades que se han presentado por esta crisis. Mucha gente no valora este esfuerzo que hemos hecho», indicó.
Además, dijo que se logró «arrancar» a las AFP más de 70 mil millones de soles con el objetivo de devolver el dinero a sus dueños.
«Lo que se ha logrado con esa norma es devolver el dinero a sus dueños, para que ellos generen la reactivación económica de la que tanto se habla. Muchos peruanos han utilizado el dinero de sus AFP para emprender un negocio», explicó.
Gutiérrez también habló sobre la visión que tiene para Piura. Ella desea que la región sea un «pueblo energético», ya que cuenta con todas las energías (eólica, fotovoltaica, hidrógeno verde).
¿Eso se logra con inversión pública o privada?, consultó César Flores, director de Infomercado.
«La privatización nos ha demostrado que no trae desarrollo a la región. En Talara, en el Alto, en el lote 10 específicamente, no se está respondiendo a las demandas de la provincia, menos de la región», indicó.
Y agregó que ellos, como Estado, tienen que trabajar esos recursos renovables. «Estamos sentados en una banca de oro y no estamos trabajando como los recursos«, finalizó.
Otra de sus propuestas tiene que ver con la eliminación de algunos beneficios parlamentarios, tales como los viáticos y los gastos de instalación.
«Eso se tiene que eliminar. No lo necesitamos. Se tiene que hacer una política nueva. En ese sentido, espero que los demás colegas puedan también promover está propuesta», afirmó.