La Sunedu podría sancionar a la Universidad Alas Peruanas (UAP) con una multa de hasta s/1,260,000 (300 UIT) o el 8% de los ingresos brutos.
¿Cuál sería la razón? La UAP presuntamente usó sus activos para actividades que no cumplirían una finalidad universitaria.
Según la Sunedu, en el 2017, la Universidad Alas Peruanas habría utilizado «sus inmuebles y vehículos en actividades distintos a sus fines universitarios»; además, se habrían hecho «gastos en vehículos que no tendrían relación» con la casa de estudios.
El organismo añade que se habrían «asumido pagos para actividades económicas distintas a su actividad principal»; además, de efectuar «préstamos a empresas vinculadas y a terceros que no le reportaban beneficios».
Agrega que presuntamente se habrían «asumido gastos médicos y odontológicos de algunas autoridades de gobierno». Al igual que «desembolsado dinero sin especificar sustento».
Además de, posiblemente, «auspiciar diversas actividades sin planificación, asumir gastos en viajes; otorgado remuneraciones y bonificaciones por actividades no vinculadas a un fin universitario».
Sustento
La Sunedu explica que «si bien las universidades privadas tienen potestad autodeterminativa para fijar los criterios de manejo y gestión de sus recursos, esta autonomía se encuentra limitada por los parámetros que impone la Ley Universitaria».
En ese sentido, detalló que debe respetar «el cumplimiento de fines universitarios, tales como la formación integral y de calidad de profesionales, la promoción de la investigación en sus distintas variantes, la difusión del conocimiento, entre otros».