La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), a través de una resolución de su Consejo Directivo, ha otorgado la licencia institucional a la Universidad Señor de Sipán S.A.C. (USSIPAN).
Esto luego de constatar que dicha casa de estudios cumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas por la Ley Universitaria.
La autorización emitida tiene validez por seis años.
La USSIPAN es una universidad privada de naturaleza societaria con 20 años de operación.
Su sede se encuentra en la ciudad de Chiclayo.
Al ciclo 2019-II, tenía 14760 estudiantes distribuidos en cinco facultades: Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades e Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo.
Cuenta con 765 docentes, de los cuales el 38% tiene régimen de tiempo completo.
Para ajustarse a los requerimientos de la Ley Universitaria, la USSIPAN reestructuró su oferta académica.
Esto supuso el desestimiento de 50 programas de estudio, entre ellos todos sus programas de modalidad semipresencial y todos sus doctorados.
Asimismo, desistió de abrir siete locales, por lo que actualmente opera en una sola sede compuesta por dos locales, ambos ubicados en Chiclayo.
Entre las mejoras relacionadas a la gestión de calidad, la USSIPAN alineó su Plan de Gestión de la Calidad a su Plan Estratégico Institucional y su Plan Operativo Institucional.
El portal de transparencia de la Universidad contiene toda la información exigida por la Ley Universitaria, así como información adicional.
Asimismo, cuenta con un Plan de Mantenimiento Institucional con presupuesto asignado.
En cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la USSIPAN alineó sus 34 programas académicos vigentes a lo establecido en la Ley Universitaria.
Para garantizar que toda su oferta académica cuenta en el equipamiento y mobiliarios necesarios, la universidad implementó tres nuevos laboratorios para su facultad de Ciencias de la Salud y dos talleres destinados a su facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo.
Durante su proceso de licenciamiento, la universidad revisó y mejoró su normativa relacionada con la gestión de su plana docente.
Así, se han actualizado los reglamentos relacionados con contratación, ordinarización, promoción y ratificación docente.
Asimismo, la USSIPAN cuenta ahora con un sistema de evaluación de desempeño y de capacitación.
Finalmente, durante el procedimiento de licenciamiento, y con el objetivo de ordenar su situación financiera, la Universidad estableció políticas y acciones relacionadas a la gestión de cobranzas.
Mayor fomento a la investigación
Desde el año 2016 USSIPAN ha venido fortaleciendo sus políticas, normas y procedimientos para el fomento y realización de la investigación.
Actualmente, cuenta con ocho docentes RENACYT.
Sus seis líneas de investigación están relacionadas con los programas académicos que oferta la universidad, y están en concordancia con sus reglamentos de investigación y su normativa de protección de la propiedad intelectual.
Como resultado de estos cambios, la USSIPAN tiene 26 publicaciones registradas en Scopus en el período 2016-2019, así como 18 publicaciones en Web of Science en el período 2015-2019.
En cuanto a servicios complementarios, la USSIPAN implementó de forma adecuada los tópicos de sus dos locales y asignó personal calificado y presupuesto para asegurar la provisión de este servicio a su comunidad.
De la manera similar, ahora cuenta con profesionales para la atención de su servicio psicopedagógico y con un sistema que permite registrar las citas y hacer seguimiento a los estudiantes atendidos; así como la ejecución de las actividades programadas durante el año.
Asimismo, la universidad cuenta con un sistema de becas de pregrado y posgrado que brinda beneficios económicos a estudiantes según consideraciones de situación económica, rendimiento académico y deportivo.
Por otro lado, la USSIPAN ha destinado espacios específicos para la práctica de las disciplinas deportivas y actividades culturales que ofrece, y ha impulsado la creación de selecciones deportivas y elencos artísticos universitarios.
La SUNEDU también ha constatado mejoras en los procesos de seguimiento al desarrollo profesional de las egresadas y egresados.
A través de la Dirección de Bolsa y Seguimiento del Egresado, la USSIPAN cuenta ahora con un plan de seguimiento y un plan operativo con presupuesto aprobado.
La coordinación con la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional ha establecido procedimientos para promover la suscripción de convenios y acuerdos.
Además, ha sistematizado la gestión de su registro de graduadas y graduados, así como el de prácticas preprofesionales y profesionales.
Requerimientos
Conjuntamente con el otorgamiento de la licencia institucional, la SUNEDU ha formulado una serie de requerimientos a la Universidad Señor de Sipán S.A.C.
La USSIPAN deberá presentar a la Superintendencia información sobre los estudiantes inscritos en los 50 programas desistidos, junto con los avances de la ejecución de su plan de reubicación para dicho alumnado.
También deberá presentar las estrategias utilizadas para mejorar la selectividad en sus procesos de admisión y deberá informar sobre, las acciones implementadas y resultados para incrementar la cantidad de docentes ordinarios.
También deberá enfocar los productos académicos de investigación en la evaluación del desempeño docente y los programas de movilidad y pasantías en la capacitación docente.
Además, la casa de estudios deberá presentar evidencias del incremento de la cantidad de docentes RENACYT con filiación principal de la Universidad y su incorporación con vocación de permanencia.
Deberá presentar un informe con los resultados de los proyectos de investigación docentes ejecutados en el 2019 y el 2020, las evidencias del proceso de financiamiento de los proyectos y la aplicación de mecanismos de control realizados, entre otros.
La USSIPAN también deberá presentar la ejecución de políticas de cuentas por cobrar a sus estudiantes y terceros, así como los informes respectivos sobre la ejecución de políticas relacionadas a la prohibición de préstamos a accionistas, de pagos, de endeudamiento, financiero y otros ingresos.
La Universidad deberá enviar, de forma anual, un informe de ejecución de su política de dividendos al finalizar los ejercicios del 2019 al 2023.
Además, se le ha requerido presentar reportes anuales de sus estados financieros auditados (junto con información del número de ingresantes, estudiantes matriculados por programa e incluir los movimientos de capital social y documentos correspondientes), así como un informe de ejecución de su política de pago de dividendos.
Finalmente, la USSIPAN deberá remitir informes con las evidencias de la ejecución del presupuesto de inversión incluido en el “Plan de Inversiones 2019-2023” y un informe con las evidencias de los avances de actividades y acciones del “Plan de mejora continua para la sostenibilidad financiera” hasta el 2023.