La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) destinó S/73,724.20 para la adquisición de ocho teléfonos celulares de alta gama para sus directivos, con el argumento de mejorar las comunicaciones, según informó Cuarto Poder.
Beneficiarios
Entre los beneficiarios de estos dispositivos se encuentran:
- Andrés Ramos, representante del Ministerio de Educación
- Miguel Vallejos, representante de los Colegios Profesionales del Perú
- Manuel Castillo, superintendente de la Sunedu y representante de las universidades nacionales
- Manuel Hernández, también representante de las universidades nacionales.
De acuerdo con la denuncia de Cuarto Poder, la Sunedu adjudicó el contrato a la empresa Falcon System S.A.C., a la cual se le pagó S/73,724.20 por siete celulares de «Gama A» y uno de «Gama B», con un costo unitario de aproximadamente S/9,200.
Asimismo, los dispositivos adquiridos, que no superarían los S/7,000 en el mercado, serían el iPhone 15 Pro de Apple y Galaxy Z Fold5 de Samsung, los cuales cuentan con las siguientes especificaciones avanzadas como:
- 256 GB de almacenamiento
- 12 GB de memoria RAM
- Cámaras principales de hasta 50 megapíxeles
- Procesadores de ocho núcleos
- Una garantía de 12 meses.
Es importante resaltar que estos equipos no superan los S/7,000.
En el proceso de licitación también participaron Netdatel S.A.C., Enterprise Tech Sociedad Anónima Cerrada y Grupo Inversiones Hapso A & G S.A.C., presentando ofertas superiores a la ganadora.
Es importante mencionar que el Consejo Directivo de Sunedu está conformado por siete miembros, pero actualmente solo cuatro están nombrados.