La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) indicó que en febrero del 2023 alcanzó los S/ 11,838 millones (descontando las devoluciones de impuestos) en el Perú.
Estos índices alcanzados representa un crecimiento de 2.3% respecto de similar período del 2022, según la Sunat.
En un contexto de recuperación de las cotizaciones internacionales y mayores exportaciones, se registró que los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría declarados y pagados por los sectores minería e hidrocarburos.
Asimismo, cabe resaltar que los mayores pagos extraordinarios registrados en febrero de este año son resultado de acciones de control y cobranza por parte de la Sunat.
Además, la institución ha ampliado el desarrollo de variables, cruces de información e indicadores de riesgo en sus sistemas informáticos.
Impuestos recaudados
Por impuesto a la renta, en este último febrero, se recaudaron S/ 5,172 millones por este impuesto, cifra que representa un crecimiento de 11.5% respecto a lo obtenido en similar mes del año 2022 y un incremento de 902 millones.
El resultado de febrero refleja los mayores pagos en:
- Regularización (88.5%)
- Pagos a cuenta de Renta de Tercera Categoría (18.0%)
- Impuesto a la Renta de Sujetos No Domiciliados (12.4%)
- Primera Categoría (0.5%).
Asimismo, por recaudación del Impuesto General de las Ventas (IGV) registró un total de 6,567 millones de soles, monto que representó una caída de 6.9% en términos reales con respecto a lo recaudado en el mismo mes del año 2022.