La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que se incautó más de 8 millones de unidades de cigarrillos de contrabando, los cuales se habían declaro como «papel tissue».
De esta manera, el operativo, realizado en el DP World Callao, obtuvo una carga de cigarros valorizada en aproximadamente 1 millón 400 mil soles, los cuales tenían como destino Bolivia.
Fue así que, al realizar la revisión física se identificó un cargamento de cigarrillos de la marca Lucky Strike, camuflados.
Evasión de pago de ISC
Según los agentes aduaneros, estas prácticas ilegales se realizan con el objetivo de evadir el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a la comercialización de los cigarros, el cual tiene un monto de S/720 mil.
Este tipo de actos finalmente se convierte en una competencia desleal, sobre todo afectando a aquellos comerciantes que sí cumplen con sus obligaciones tributarias y son los principales impulsores de la reactivación económica.
SUNAT iniciará investigaciones
A pesar de tratarse de contrabando, los cigarrillos Lucky Strike todas las características exigidas para su comercialización en territorio nacional, es decir, se distribuían en cajetillas con mensajes de advertencia sobre el consumo.
Por su parte, un representante del Ministerio Público indicó que se iniciarán las investigaciones para identificar a los responsables y otorgarles la sanción que le corresponde, así como el traslado del cargamento a los almacenes de la SUNAT.