La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) evitó el ingreso de mercancías valorizadas en más de 106 millones de dólares durante los primeros seis meses del 2023.
El ingreso de mercancía ilítcita es una actividad que genera pérdida de empleo, al afectar a la industria local, debido a que los precios de los productos se encuentran muy por debajo del precio promedio en el mercado peruano.
De esta manera, el ente tributario debe cumplir con recaudar aquellos productos que no le generan ingresos al Estado peruano. Por ello, esta es la lista de los productos ilícitos más incautados:
- Cigarrillos (11.9%)
- Prendas de vestir (10.6%)
- Calzado (10%)
- Celulares y equipos de comunicación (5.1%)
- Vehículos y sus partes (4.5%).
Dentro los productos incautados resaltaron los cigarrillos, pues hubo una incautación de más de 26 millones de unidades con un valor de US$ 3.26 millones.
Asimismo, la Sunat comunicó que también se efectuaron 176 acciones contra el tráfico ilícito de drogas en los controles aduaneros (vía aérea, marítima, fluvial y terrestre), en los cuales invertino casi 7 toneladas de drogas (6 647,4 kg).
Delitos aduaneros
Por otro lado, con respecto a las incidencias reportadas por la presunta comisión de delitos aduaneros, de las más de 7,000 acciones de control aduanero realizadas en todo el país, se comunicó al Ministerio Público 336 informes de indicio de delito aduanero por un monto de más de US$ 18,5 millones.