La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), decomisó 76 millones de dólares en mercadería que ingresó al país de manera ilegal.
Productos incautados
Entre los principales productos incautados por agentes de la Sunat fueron prendas de vestir y calzado (22%), vehículos y sus partes (10%), ropa usada (8%), textiles confeccionados, juegos (5%); equipos de telefonía y comunicaciones (5%), entre otras mercancías.
Prevenir el contrabando
La confiscación de estos productos se realizó en más de 7.000 acciones de control aduanero. “Debemos trabajar de manera conjunta con otras entidades del Estado para anticipar y prevenir las maniobras de contrabando”, subrayó el representante de Sunat.
En esa línea, Aduanas informó que se intervino más de 2 millones de dólares en artículos textiles, mascarillas, vehículos especiales, suministros médicos, elementos de protección personal, entre otros.
Licores y cigarrillos
Alrededor de 43 mil botellas de licor, cotizadas en más de 374.000 dólares fueron incautada. Asimismo, 23 millones de unidades de cigarrillos con un valor de 1,5 millones de dólares. Más de 4 toneladas de droga.
Lucha contra el trafico ilícito de drogas
El representante Sunat señaló que se viene ejecutando 188 acciones contra el trafico ilícito de drogas en los controles aduaneros por vía aérea, marítima, fluvial y terrestre, confiscando más de cuatro toneladas de drogas.
Entre las actuaciones recientes más relevantes, en junio se incautaron equipos médicos, tomógrafos y rayos X, mercancías restringidas que se pretendían ingresar sin la documentación correspondiente. El valor comercial de los bienes superaba el medio millón de dólares.
Maquinaria para minería
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), también realizó un operativo conjunto entre las Intendencias de Aduanas de Chiclayo, Chimbote y Salaverry, interviniendo vehículos que trasladaban maquinarias para minería valorizadas en más de 130.000 dólares.