Actualidad

Sunat: conoce cómo aprovechar tus gastos en el feriado de Semana Santa

Durante el feriado por Semana Santa, habrá beneficios con el descuento en el Impuesto a la Renta a los trabajadores que realicen compras en restaurantes, bares, hoteles o servicios de turismo y artesanía, entre otros.
Por María Cadenillas
2 minutos
Devolución de Impuestos

Durante el feriado por Semana Santa, la Sunat beneficiará con el descuento en el Impuesto a la Renta a los trabajadores que realicen compras en restaurantes, bares, hoteles o servicios de turismo y artesanía, entre otros.

Esta ventajosa medida solo beneficiará a trabajadores independientes o en planilla con el mencionado descuento, o en todo caso con una devolución al año siguiente.

Además, será necesario acudir a establecimientos formales y solicitar la entrega del comprobante de pago electrónico, la cual debe incluir el número de DNI, y si el cliente es extranjero puede indicar el número de RUC.

En caso se soliciten boletas de venta electónica en restaurantes, bares y hoteles se descontará del Impuesto a la Renta el 25% del
total de la operación.

VER MÁS>>>Bono Semana Santa Abril 2022 en Perú: ¿existe un subsidio económico por estos días festivos de abril?

Asimismo, el servicio por delivery también estará incluido en esta acumulación de gastos. Ahora, para los viajeros, la reducción es del 50% del comprobante por el servicio de guía de turismo, ecoturismo o similares.

Además, un porcentaje similar aplica para los servicios de artesanos inscritos en el Registro Nacional de Artesano a cargo del Mincetur, y siempre se respalde con el respectivo comprobante de pago.

Los servicios de agencias de viaje y turismo, servicios de guías de turismo pueden ser objeto de reducción del impuesto por un porcentaje de hasta el 25%.

VER MÁS>>>Semana Santa: conoce los precios de pasajes más baratos en bus al norte desde Lima

Datos

  • Cabe indicar que los gastos deducibles son los que se realizan durante el año y se pueden utilizar para reducir el Impuesto a la Renta, siempre que los ingresos anuales del trabajador superen las 7 UIT (S/ 32,200).
  • Dichos gastos, que también incluyen los gastos por oficios o servicios profesionales, por arrendamiento o subarrendamiento y por aportación a EsSalud de trabajadores del hogar, tienen un límite de deducción de hasta 3 UIT (S/ 13,800) al año.