Los viajeros tienen la opción de deducir los gastos que realicen en servicios turísticos y de artesanos para pagar menos Impuesto a la Renta o recibir una devolución de impuestos, según recordó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Esta deducción de gastos en turismo se pueden realizar siempre que los trabajadores los puedan sustentar en recibos por honorarios electrónicos o boletas de venta electrónicas.
► LEER TAMBIÉN: We can do It UDEP 2021, estos son los ganadores del concurso de innovación
De acuerdo con la Sunat, en estos gastos pueden deducirse los servicios de:
- Guías de turismo
- Turismo de aventura
- Ecoturismo
- Artesanos
- Agencias de viaje o similares que tengan registrada esa actividad como principal o secundaria en su RUC .
En caso el pago se haga a empresas de turismo artesanales, el porcentaje de deducción del gasto es del 25%.
Pero, si el servicio es brindado por personas individuales y no por empresas la deducción puede ser del 50% de lo pagado.
La deducción adicional por este tipo de gastos turísticos puede ser de hasta 3 UIT, equivalentes a S/13,200.
Otros gastos deducibles
Cabe mencionar que esta reducción se suma a la que ya podían hacer por gastos en restaurantes, bares y hoteles, servicios profesionales, arrendamiento y aportaciones a EsSalud por trabajadores del hogar
Respecto a los servicios de hoteles y restaurantes, los trabajadores pueden deducir un 25% sustentando el consumo con boleta electrónica, donde se consigne el DNI de la persona.
► LEER TAMBIÉN: Corrupción en el Perú significó una pérdida de S/ 22,000 millones en 2020
Para que el gasto que has efectuado sea deducible, el hotel o restaurante deberá encontrarse Activo en el RUC, mantener condición de Habido, y tener como actividad económica registrada en el RUC, hotel o restaurante.
Los gastos por servicios profesionales, arte, ciencia, oficios y otras actividades pueden deducirse en un 30%, al igual que los de arrendamiento.