fbpx

Startup peruana crea sistema sostenible de acuaponía

Startup peruana crea sistema sostenible de acuaponía

La startup  peruana Acuaponicax quien es liderada por la cajamarquina Netty Malca Pérez, es un emprendimiento que consiste en la producción de trucha y lechuga, a través de un sistema sostenible de producción de alimentos denominado acuaponía.

Esta tecnología permitirá a los pequeños agricultores de Cajamarca, al norte del país, incrementar sus fuentes de ingreso a través del cultivo de hortalizas y la acuicultura responsable.

El sistema utilizado en este emprendimiento es considerado como el sistema de producción de alimentos del futuro, porque no necesita tierra fértil para producir, y además optimiza el uso del agua; recursos que cada vez son más escasos debido a al calentamiento global que estamos enfrentando.

“Me gusta mucho el tema de alimentación, de sistemas innovadores y como ahorita hay un problema muy grande por el tema del cambio climático, que cada vez tenemos menos tierras productivas y tenemos el recurso del agua muy fluctuante, entonces es momento de ir pensando en sistemas de producción de alimentos alternativos que en un futuro nos puedan sustentar en caso ya no tengamos donde sembrar”, argumentó Malca.

Además el único proyecto peruano de los 10 seleccionados por la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO), entre 140 propuestas enviadas a nivel mundial, para el Concurso de Proyectos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas – ODS.

Netty Malca, nos comenta: yo me entere de este concurso el año pasado porque me invitaron a formar parte de un grupo de jóvenes ingenieros y en marco del congreso mundial de ingeniería es que hubo este concurso donde pedían emprendimientos que ayuden a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, vimos que el proyecto aplicaba a uno de los objetivo de desarrollo y lo presentamos en el mes de octubre en Inglaterra.

Leer Más  Startup peruana Crehana levanta ronda de US$ 4.5 millones para seguir creciendo

Cabe resaltar que Aquaonicax no va ser el nombre con el que salgan los productos porque todavía se encuentran probando el prototipo de la idea y ya cuando tengan una marca para sus productos el nombre cambiará.

Aquaponicax

Este proyecto, permitirá sextuplicar la producción de lechugas por metro cuadrado, disminuir la probabilidad de surgimiento de plagas, reducir el consumo de agua en un 90% y reutilizarla.

El sistema que utilizan es simbiótico (mezcla o asociación), debido a que los desechos que generan los peces son trasformados naturalmente en nutrientes y absorbidos por las plantas, las cuales ‘limpian’ el agua que es devuelta a los peces, tal y como explica Netty Malca Pérez.

Sistema de acuaponía

Es la fusión de dos sistemas uno es acuicultura que es la producción de peces, de animales acuáticos de agua dulce y la hidroponía que es la producción de vegetales en agua entonces al unir estos dos sistemas se hace un sistema acuapónico y tiene muchas ventajas

Proyección a futuro

Le gustaría tener varios sistemas aquapónicos, ya que estos sistemas aquapónicos los puedes instalar en cualquier parte ya que no se necesita tierra fértil “nos gustaría tener muchos prototipos en diferentes lugares y atender a mercados locales, regionales e ir creciendo de a pocos”.

Consejo para las emprendedoras

El panorama del emprendimiento femenino es esperanzador porque la tendencia de ser independiente seguirá creciendo, por lo tanto Netty recomienda que para empezar hacer un emprendimiento primero hay que estar atento en las necesidades que hay en el medio ambiente, buscar ideas innovadoras, para no dejar de pensar y caer en lo mismo

Además resaltó que no se debe plantear los mismos negocios sino salir un poco de foco y si tienen una idea no tener miedo de ponerla en marcha ayudado de gente que confié en ti.