La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) alertó sobre el fuerte incremento registrado en las últimas horas por parte de los productores e importadores de GLP.
Al parecer, estos elevaron en más del 7% el valor por tonelada del recurso, lo que tendría un impacto en el precio del balón de gas doméstico, debido al nuevo valor con el que las envasadoras comprarán la materia prima.
► LEER TAMBIÉN: No se multará a ciclistas hasta el próximo año, informó el MTC
Marco La Torre, director de la SPGL, explicó que la preocupación de las empresas envasadoras se centra en las familias, ya que en el contexto de reducción del empleo, tendrían que pagar un mayor precio para adquirir balones de GLP.
A estos factores ahora se suma el alza del precio internacional de la materia prima del GLP y el incremento del tipo de cambio.
“Un eventual movimiento de precios en el mercado local será resultado del incremento hecho por los productores. Las envasadoras no tenemos ninguna injerencia en un posible movimiento de precios de la materia prima”, precisó.
Piden la intervención del Gobierno
El director señaló que es necesario que el Gobierno decida si va a adoptar medidas temporales para mejorar y atenuar el impacto de la subida de precios del balón de GLP.
Dijo que estas medidas deberían estar enfocadas en ampliar, por unos 4 a 6 meses, el alcance del FISE de 1’200,000 de familias a 2’000,000 de familias, con lo que se cubriría al 33% de las familias peruanas.
Esta medida debería estar vigente en tanto se termine de diseñar el nuevo procedimiento del FISE o hasta que el GLP retorne al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), acciones anunciadas por el Ejecutivo para controlar el precio del gas.
Al respecto, afirmó que la mejora del FEPC requeriría S/3 millones diarios de aporte inicial revolvente, a fin de bajar en S/11 el precio del balón de GLP, si se aplican controles que permitan controlar adecuadamente el cumplimiento de las medidas del fondo.
Si no se aplicaran controles, se requeriría no menos de S/4 millones diarios de aporte del Estado para lograr el mismo objetivo, siendo más lejano el retorno revolvente.
Por su parte, indicó que incrementar de manera temporal la cobertura del FISE en 800 mil familias demandaría una inversión de S/ 533 mil diarios.
Ello permitiría focalizar esa cobertura, sin correr el riesgo de inseguridad, como la vivida en el accidente ocurrido en el distrito de Villa el Salvador.