El presidente de Southern Perú, Óscar González Rocha, expresó su apoyo a la decisión de la presidenta Dina Boluarte de respaldar el proyecto minero Tía María durante su mensaje presidencial por Fiestas Patrias. ¿Cuáles son los beneficios de reactivar el proyecto? Aquí los detalles.
González Rocha destacó que este respaldo será clave para desbloquear otros proyectos y avanzar en el sector minero:
“Este respaldo era algo que esperábamos desde hace tiempo. Es positivo que la presidenta haya confirmado lo que ya había anunciado el ministro y lo que yo mencioné anteriormente”, comentó González Rocha a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
¿Qué beneficios traerá el proyecto minero?
González Rocha consideró el anuncio presidencial como una señal muy prometedora. Según él, Tía María traerá importantes beneficios a la región Arequipa y al país en general.
“Tía María será una gran ventaja para Arequipa, la provincia de Islay y el valle de Tambo. Lo que se espera es que, si no hay cambios drásticos en los precios del cobre, este beneficio se mantenga”, agregó Gonzáles.
Además, la presidenta Boluarte señaló que el proyecto aportará S/400 millones anuales a la región por concepto de canon y regalías.
1. Producción de empleo
La empresa está en proceso de adquirir una nueva planta y algunos equipos necesarios, pero la construcción de las áreas de trabajo podría empezar en un plazo de dos o tres meses. Para ello, se planea contratar personal local de la región Arequipa:
“Queremos que el proyecto beneficie a la región. Contrataremos a trabajadores locales y los capacitaremos, ya que no todos tendrán experiencia previa en minería”, explicó González Rocha.
Tal es el caso, que la presidenta Dina Boluarte, en su mensaje de Fiestas Patrias, mencionó que Tía María creará 9,000 empleos durante la etapa de construcción y 4,800 empleos permanentes, tanto directos como indirectos.
2. Impacto en el sector minero
González Rocha también señaló que el respaldo gubernamental a Tía María impulsará otros proyectos mineros en el país:
“Si el gobierno apoya Tía María, es probable que otros proyectos también reciban apoyo, lo que traerá beneficios para las regiones y para el país”, afirmó.
El gobierno confía en que Tía María no solo potenciará la minería, sino que también beneficiará a la agricultura, cerrará brechas en educación y salud, dinamizará el comercio, mejorará la pesca y fomentará el turismo.