La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) realizó una Encuesta de Opinión donde reveló que en los próximos seis meses más del 60% de las empresas no tienen planeado contratar más personal (73%) ni invertir (60%).
Adicionalmente, los índices se vuelven más críticos cuando, en los próximos tres meses, los resultados son similares, debido a que el estudio arroja que un 58% dijo que no tiene previsto realizar inversiones. Ello se debe a la incertidumbre política, el contexto internacional y la dinámica de la demanda.
Asimismo, en este mismo período, el 69% de empresas confirmó que no contratará mano de obra. Esta situación se debe especialmente al poco volumen de producción y ventas, además de que no hay suficiente presupuesto.
Crecimiento estancado
El estudio también dio a conocer que el 48% de empresas encuestadas confirmó que su producción no fue la misma que hace un año atrás, mientras el 35% estimó que fue menor.
Además, estos índices van en la misma línea que los resultados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que, desde la segunda mital del 2022 viene bajando, hasta el primer bimestre donde la manufactura no primaria se contrajo en 5.78%.
¿Cuál es la solución?
El presidente de la SNI, Jesús Salazar, comentó para Gestión que se debe poner en marcha S/2 mil millones para los cŕeditos a las micro y pequeñas empresas (mypes). Este dinero es parte del proyecto del Ejecutivo «Con Punche Perú.