Simbiosis es un emprendimiento liderado por mujeres que en 2019 ganó el premio PERUMIN Inspira por ser considerado un negocio social con impacto en la sierra.
Este, es un negocio que cosecha, seca y comercializa hongos comestibles de plantaciones sostenibles de Pino Insigne. Además, se ubica en el distrito de Chugay, en La Libertad, lugar que posee más de 1,000 hectáreas de pinos.
Gracias a su reconocimiento en 2019, el emprendimiento recibió capital semilla de Minera Poderosa y asesoría del Centro Internacional de la Papa (CIP) y de Kunan.
Exportaciones de Simbiosis
De esta forma, Simbiosis, apoyado por Agroideas (programada del Ministerio de Desrrollo Agrario y Riego – Minem), logró enviar su primer lote de 6 toneladas de hongos comestibles a Francia.
Por su parte, César Huamán, fundador del emprendimiento, detalló que los siguientes destinos serán España, Brasil y Argentina. Asimismo, esperan alcanzar más mercados internacionales en los próximos años.
Cabe destacar que, Simbiosis beneficia a 320 familias de Incahuasi, distrito de Lambayeque. Así como, a 1,200 familias de las regiones La Libertad, Cajamarca, Apurímac, Cusco, Amazonas y Junín.