«Entorno y tendencias económicas para el 2019» fue la exposición de Claudia Cooper, exministra de Economía, quien afirmó que el país tendrá muy buena inversión privada, sobre todo, en minería. Sin embargo, consideró importante que los problemas políticos y los escándalos de corrupción se superen para que no se ponga en riesgo esta inversión.
Cooper resaltó que seguimos siendo un país con éxito económico a nivel macro, en comparación con otros países del continente, pero eso ya no bastará para seguir creciendo. «Debemos mejorar en competitividad, en infraestructura, en políticas tributarias y laborales», refirió.
Consumo y consumidores
Por su parte, Clara Agustín, co-fundadora y gerente general en Marketwin, expuso el tema «Tendencias del consumidor con miras al 2019», donde señaló que las características que condicionan el consumo de la sociedad peruana están referidas a la alta penetración de los celulares y la inmensa cantidad de información que recibe.
Sin embargo, señala Agustín, «aunque los peruanos siempre están dispuestos al consumo sigue el temor a gastar, hay pesimismo hacia las tendencias económicas». En ese sentido, consideró importante que debe generarse cambios importantes en la política para una recuperación de la confianza en el consumo.
Con respecto al 2019, Cara Agustín señaló que el Internet brindará más posibilidades de encontrar ofertas más baratas, y habrá más sistemas multicanal para comprar online.
En lo referente a la actuación de las mypes y pymes, la gerente de Marketwin consideró importante que dichas empresas entiendan el rol de la tecnología en la mejora de sus procesos y cómo pueden acceder a ellas para su desarrollo. «La tecnología puede optimizar procesos y recursos, ir buscando maneras de hacer más estables sus procesos productivos, por ejemplo, en los modelos de pagos», afirmó Agustín.
Transformación digital en mypes
«Transformación digital y gestión de personas: acciones para el futuro», fue el nombre de la ponencia de Juan Pablo Sanguinetti, Partner Manager de Whalecom Perú.
Sanguinetti consideró importante poner atención en el crecimiento de las startup, «las cuales están marcando el norte y son un modelo de negocio ágil y nos ayuda a entender que el mundo avanza rápido».
El experto de Whalecom Perú rescató «la osadía que tienen las startup para probar y equivocarse, levantarse y volver a probar», a diferencias de las empresas grandes que «son más temerosas». Para Sanguinetti, «las startup nacen en rechazo a los modelos económicos tradicionales y están complementando la sustentablibdad económica de sus propuestas con una sustemtabilidad entre ecología y seguridad laboral, lo cual está trayendo problemas a las empresas grandes».