El Viernes Santo se considera el día central de la celebración de Semana Santa. Sin embargo, durante ese día, las iglesias suelen estar cerradas y no ofrecen misa. En la siguiente nota te explicaremos cual es el motivo para que no se realice esta ceremonia.
Este 2023, el Viernes Santo caerá el 7 de abril y durante este día tampoco se pueden celebrar sacramentos, como el Matrimonio, Bautismo, Eucaristía y Orden Sacerdotal. Pero en caso se necesite la Unción de los enfermos o la Penitencia, estos si se pueden realizar, como también los ritos funerarios, pero se tiene que evitar los cánticos o tocar algún instrumento musical.
Los sacerdotes durante este día suelen utilizar el color rojo en sus prendas, debido a que hace referencia a la sangre derramada de Cristo en el Vía Crucis, en su crucifixión y en su muerte.
¿Cuál es el motivo de que en Viernes Santo no se ofrece misa?
Para la Iglesia Católica, durante el Viernes Santo, se debe guardar luto, porque fue en ese día cuando Jesucristo murió crucificado. Por ese motivo no se suele oficializar misas, ya que también se debe estar en silencio.
En este día, de acuerdo a la religión católica, además del luto, es una fecha que sirve para que los fieles hagan penitencia, por lo que no deben consumir carne y realizar ayuno.