El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado para Lima (Sedapal) anunció la instalación de un dispositivo GPS en los camiones cisterna que distribuyen agua potable de forma gratuita en los asentamientos que no cuentan con este servicio en 25 distritos de Lima Metropolitana y Callao.
Sedapal inició este proyecto piloto en junio de 2022, implementando el GPS y un aplicativo móvil en las cisternas que operan en el ámbito de la Gerencia de Servicios Sur.
Según anunció, para fines de octubre, toda la flota de cisternas (350 camiones) contará con la aplicación y el GPS, con lo cual se podrá realizar un control en tiempo real al abastecimiento que se realiza en las zonas periféricas de Lima y Callao.
Cisternas de Sedapal abastecían piscinas privadas
Sedapal anunció esta medida tras conocerse que el agua potable destinada a abastecer viviendas de San Antonio de Huarochirí que no cuentan con el servicio estaba siendo destinada a inmuebles privados para llenar piscinas, tanques y pozos particulares.
Al respecto, Sedapal anunció acciones legales y penales contra la empresa encargada del alquiler de los camiones cisterna, de propiedad del empresario Jesús Miranda Contreras, la misma que ya fue retirada e inhabilitada.
En marzo de 2020 Sedapal comenzó a distribuir agua potable en sectores no administrados por la empresa para que puedan beneficiarse del recurso hídrico.
A la fecha Sedapal ha entregado más de 12 millones de metros cúbicos de agua, a favor de más de 800 mil personas de 25 distritos de Lima y Callao.