Las ventas minoristas experimentarán un crecimiento del 5% en el sector retail, según un reciente informe del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
Por ello, es importante resaltar que durante el 2023, las ventas del sector minorista (retail) disminuyeron en un 0.9%, según información proporcionada por el Ministerio de la Producción. Esto como consecuencia del impacto climático del Ciclón Yaku y el alza de precios de alimentos que redujeron la capacidad económica de la población.
Proyección de crecimiento en el sector retail
Según el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, para el 2024 se espera un crecimiento del 5% de ventas minoristas en el sector retail, en paralelo al crecimiento del sector privado con un 2.6% para el mismo año.
Además, indicó que para el presente año se espera un impulso del segmento de supermercados, que estaría relacionado a un mayor volumen de productos comercializados, en lugar del precio de los mismos.
Sector retail: Esperan mejoras en los ingresos de los peruanos
Por otro lado, se espera una mejora en la inversión privada al igual que empleo privado y con ello una mejora en los ingresos de la población, que permitirá una demanda de los principales productos de los segmentos de tiendas por departamentos y de mejoramiento para el hogar.
Sin embargo, pese a las proyecciones positivas, señaló que se debe prever la presencia de condiciones climáticas adversas que podrían afectar las ventas en el sector retail.
Sector retail: Crecimiento en tiendas por departamentos y mejoramiento del hogar
Se proyecta un crecimiento en las ventas de los segmentos de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar para este 2024.
Pese a que se estima un crecimiento en las tiendas por departamento, aún estarían por debajo del monto alcanzado en el 2021. Por otro lado, se espera que las ventas de bienes durables, especialmente electrodomésticos, se recuperen este 2024.
Respecto a las tiendas de mejoramiento del hogar, se proyecta un mejoramiento que lidere el sector retail, debido a mejores perspectivas del sector construcción.
Asimismo, se espera un crecimiento en venta de viviendas, aprovechando el panorama de menores tasas de créditos hipotecarios, impulsando la demanda de esta producto.