El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la clase media peruana enfrenta un desafío creciente con la informalidad laboral, afectando tanto a la economía como a la productividad del país.
Clase media en la informalidad
De acuerdo con IEDEP, de los 6.5 millones de trabajadores pertenecientes a la clase media en Perú, 3.6 millones laboraron en condiciones de informalidad durante el año 2023.
Esto representa un incremento de 186 mil trabajadores respecto al año anterior, elevando la tasa de informalidad laboral al 55.3 % dentro de este segmento.
«La clase media es fundamental para sostener el consumo privado y la reactivación económica», comentó Óscar Chavez, jefe del IEDEP.
¿Cómo se calasifica la clase laboral en el Perú?
Un analisis de la Encuenta Nacional de Hogares (ENAHO), indica que la clase media, representa el 37% de la fuerza laboral peruana, esta representa un total e 17.7 millones de trabajadores.
Esta condición se establece cuando el ingreso mensual del hogar vas desde los S/ 3,125 y S/ 18,079. Los sector que concentran mayor cantidad de trabajadores son:
- Servicios (42.4%)
- Comercio (20.7%)
- Manufactura (10.9%)
- Transportes y Comunicaciones (9.1%)
- Agropecuario (8.3%)
Desigualdad en las regiones
El 62.1 % de los trabajadores de clase media son empleados dependientes, mientras que el 27.2 % son independientes. Además, un 5.7 % son empleadores y un 5 % son trabajadores del hogar u otros.
Lima concentra aproximadamente la mitad de la clase media a nivel nacional (50 %), seguida por La Libertad con 20.6 %. En regiones como Moquegua, Ica y Arequipa, la clase media representa más del 40 % de la población.
Necesidad de Abordar Desafíos
Para el IEDEP, estos indicadores evidencian que es imperativo abordar los desafíos que enfrenta la clase media –como la informalidad laboral y los problemas de salud– para garantizar su crecimiento sostenible y su contribución a la economía nacional. «Estos resultados evidencian disparidades en los niveles de vida entre la capital y el resto del país», remarcó Chávez.