Negocios

Sector agropecuario pierde más de 500,000 puestos de trabajo en ocho meses

El empleo a nivel nacional se contrajo en el tercer trimestre del 2023. Se perdieron 156,733 puestos de trabajo en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 11 diciembre, 2023 15:34
2 minutos

El empleo a nivel nacional se contrajo en el tercer trimestre del 2023, alcanzando los 17 millones 207,230 personas, lo que supone una pérdida de 156,733 puestos de trabajo en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así lo informó la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN).

Asimismo, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) destaca que la falta de crecimiento e inversión limita las oportunidades laborales en el país. La tasa de desempleo se elevó al 5.1%, superando los resultados del año anterior en la mayoría de los departamentos.

Cabe resaltar que el sector agropecuario es el más afectado, con 2,103,508 empleos perdidos (-20.2%; -530,881 puestos de trabajo). Este sector acumula ocho meses consecutivos de resultados negativos.

Razones del desempleo

Daniel Najarro, analista de estudios económicos de ComexPerú, destaca que la desaceleración de la contratación formal está afectando principalmente a los trabajadores no calificados.

“Si consideramos que la contratación formal, que se concentra en las zonas urbanas, está desacelerándose en los trabajadores no calificados (sin educación superior técnica o universitaria), es evidente que el menor desempeño del mercado laboral está afectando más a los trabajadores con mayor nivel de vulnerabilidad. Este grupo, al igual que el mercado laboral rural, se caracteriza por su mayor exposición a la informalidad laboral, la cual aumentaría durante este año si se mantiene el desempeño económico negativo que actualmente enfrenta el país”, explicó el especialista de ComexPerú.

Por otro lado, el sector que reportaría una mayor contracción en cantidad de puestos de trabajo sería el agropecuario, acumulando una contracción económica del 3.6% a septiembre. Y, principalmente, se debe a las condiciones climáticas adversas provocadas por el fenómeno de El Niño costero y El Niño global, amenazando la actual campaña agrícola y limitando la recuperación del empleo en 2024.