El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de manera articulada con nueve organismos del Estado, impulsarán el acceso de toda la población a los servicios financieros mediante 30 medidas.
Esto a través del Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF).
El PEM tiene un fuerte componente digital, por lo que espera promover el uso de medios de pago digitales de manera segura para la población.
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Así como desarrollar infraestructura en telecomunicaciones y eliminar progresivamente el uso de efectivo en todas las transacciones privadas y públicas.
Asimismo, apunta a impulsar la educación y capacitación financiera a la población, para que la tecnología pueda ser usada efectivamente por parte de los consumidores.
30 medidas
Según Andina, con las 30 medidas de política se estima que, para el 2030, el 75% de la población adulta tendrá alguna cuenta en el sistema financiero.
El 43% de la población adulta dispondrá de algún crédito con baja probabilidad de incumplimiento.
Además, se logrará el 100% de la cobertura del sistema financiero nacional y se llegará al 52% de los centros poblados con cobertura del servicio de internet.
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Se apunta a que la población tenga mayores capacidades y competencias financieras, mayores niveles de acceso y uso de servicios financieros de calidad, que les permitirán acceder de manera adecuada a los servicios financieros.
Entre las principales medidas se encuentran:
- Programas y planes de educación financiera.
- Capacitación para el uso de herramientas digitales a empresarios y comerciantes.
- Impulso a productos y servicios financieros inclusivos.
- Plan de Implementación de la Cuenta DNI.
- Proceso de transformación digital del Banco de la Nación.
- Desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones para servicios financieros ampliada.
- Programa Transformación Digital Segura, entre otros.
El Plan Nacional de Inclusión Financiera considera que el bajo nivel de acceso y uso de los servicios financieros restringe el desarrollo económico y estabilidad financiera de la población.
Consideran que limita la competitividad y productividad, y no contribuye a la reducción de la pobreza y desigualdad, razón por la cual es importante impulsar el acceso a los servicios financieros por parte de la población a través del PEM.