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Scala Gigante: ¿Por qué cerró el primer y más grande hipermercado del Perú?

En esta nota te contamos cómo surgió Scala Gigante y cuáles fueron las razones de su desaparición del mercado peruano, pese a su exitoso desempeño.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Scala Gigante

Actualmente existen muchos hipermercados en el Perú, entre los que destacan Plaza Vea, Metro y Tottus. Sin embargo, este concepto tiene más de 50 años de historia en el país.

Desde 1953 llegaron los primeros supermercados, con el recordado Super Market. Sin embargo, este no tuvo tanta acogida.

En ese sentido, el mercado se disparó con la aparición de una de las más grandes cadenas de supermercados que tuvo el país: Scala Gigante.

En esta nota te contamos cómo surgió Scala Gigante y cuáles fueron las razones de su desaparición del mercado peruano, pese a su exitoso desempeño.

¿Cómo nació Scala Gigante?

En 1959 se lanzó una gran cadena de hipermercados en el Perú: Scala Gigante. Este concepto era casi nuevo para la época, pues era la primera vez que los peruanos podrían encontrar una gran cantidad de productos de diferentes rubros, desde alimentos hasta artículos de decoración.

La compañía pertenecía a la familia Majluf y era liderada por Miguel Majluf y Salvador Majluf.

Fue tanto el éxito de Scala Gigante que en poco tiempo comenzó a expandirse a diversos puntos de la capital peruana, superando los más de 10 locales.

Además se ubicó en los principales distritos de la ciudad como Miraflores, San Borja, Callao, Lince, La Molina, San Isidro, Jesús María y el Cercado de Lima.

Expansión y estrategias

Pese a que al principio la compañía empezó siendo un bazar, progresivamente fue creciendo e implementando el formato de autoservicio.

Asimismo, abrió una sede en el Centro Comercial Camino Real. Pero, previamente creó una nueva empresa el 1 de junio de 1979: Inversiones Camino Real, una división que se encargó de administrar el local ubicado en el mall de San Isidro.

Por otro lado, Scala Gigante desarrolló una serie de estrategias que le permitieron continuar con su expansión. Es así como, por medio de reconocidas modelos y conductoras de la época, anunciaba sus ofertas y descuentos. Además, lanzó su propio programa de concursos llamado ¡Scala Regala!, el cual era transmitido por Panamericana Televisión.

¿Qué paso con Scala Gigante?

Hacia los años 80, diversos negocios se vieron afectados por la crisis económica y el terrorismo. Este también fue el caso de Scala Gigante, quienes sufrieron ataques en algunos de sus locales como el de Camino Real y el de Plaza de Armas.

Frente a esto, la familia Majful decidió vender la cadena de supermercados al Grupo Brescia (actualmente Grupo Breca), quienes pusieron como administrador de todos los locales de Scala Gigante a Inversiones Camino Real.

Sin embargo, a inicios de los 90, los Brescia pusieron en venta todos los locales de la compañía. Estos fueron adquiridos en 1993 por Eduardo Elberg, un empresario chileno que tenía en su propiedad la compañía Santa Isabel.

En ese sentido, Scala Gigante pasó a llamarse Supermercados Santa Isabel, pero solo se quedaron en funcionamiento 4 locales. Tiempo después, Elberg puso en venta la cadena de supermercados y esta pasó por diferentes dueños.

Por último, en 2003, el Grupo Intercorp se convirtió en propietario de Scala, por medio de Supermercados Peruanos. Fue así como los locales de la cadena terminaron por convertirse en Plaza Vea o Vivanda.