Según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los peruanos han aumentado las operaciones realizadas en canales y plataformas digitales durante el 2020.
Mariela Zaldívar, la superintendente Adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, precisó que este cambio de conducta se debe a la búsqueda de protección en la salud frente al Covid-19.
► LEER TAMBIÉN: Aumentan el número de muertos por Covid-19 tras seis semanas de descenso
“Este cambio de conducta de las personas para tratar de protegerse de la enfermedad ha contribuido a migrar a los canales digitales y a romper las barreras que existían durante la prepandemia”, agregó.
Asimismo, refirió que la banca móvil, hasta noviembre del año pasado, ha superando ampliamente a las operaciones de POS, ATM y se registró un crecimiento mesurado de la banca por internet y del e-commerce.
En noviembre del 2020, el número de operaciones de la banca móvil casi llegó a los 60 millones.
En el marco de la Semana Mundial del Ahorro,acotó que estos cambios de conducta y la digitalización han llegado para quedarse.
Crecimiento de Yape
Zaldívar manifestó que entre los principales aplicativos de pago digital que han incrementado su uso, se encuentran la billetera móvil BIM, Yape y Plin.
“Al cierre del año pasado ya se tenía cerca de seis millones de usuarios (de Yape) incorporados a estas plataformas, y si vemos se van acercando fuertemente a las cuentas del sistema financiero, sobre todo en la población más joven”, destacó.
Asimismo, hasta noviembre del año pasado el 30% de los jóvenes entre 18 a 24 años ya tenía una cuenta en Yape, y el 35% en el sistema financiero, el 34% de jóvenes entre 25 a 29 años tenía una cuenta en Yape y el 49% en el sistema financiero.