El cumplimiento de los préstamos en el sistema financiero muestra una paulatina recuperación y alcanzó 5.7% en marzo de 2021, según el reporte de Estabilidad Financiera de la SBS.
Cabe mencionar que antes del Covid-19, los deudores pagaban en promedio el 6.2% del saldo capital de sus préstamos mes a mes, pero en mayo del 2020 dicho indicador bajó hasta un promedio de 1.5%.
► LEER TAMBIÉN: Juan O’Brien: «Primero asegura a tu familia; luego invierte en algo que conozcas»
El superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP(SBS), Jorge Mogrovejo, refirió que los repagos de los préstamos se afectaron por los ingresos de los deudores.
Así como por los periodos de gracia y reducción de las cuotas de los créditos reprogramados.
«Además, existe un número de clientes que reducen capital respecto a las deudas reprogramadas», subrayó.
Indicó que el porcentaje de deudores que redujo capital respecto al mes anterior pasó de un mínimo de 33% (mayo 2020) a 63% (marzo 2021), y este porcentaje previo a la pandemia en febrero del 2020, se situaba en 67%.
Disminución de créditos reprogramados
El funcionario mencionó que los créditos reprogramados disminuyeron en todos los segmentos crediticios de forma sostenida desde 34% (junio 2020) hasta el 17% de los préstamos directos a marzo de este año (62,900 millones de soles).
Señaló que los deudores de las reprogramaciones también retrocedieron de forma considerable, desde 4.7 millones de prestatarios en junio del 2020 (67% del total) hasta menos de 2.2 millones a marzo de este año (32% del total).
► LEER TAMBIÉN: Pronabec otorgará 400 becas integrales de estudios superiores para hijos de docentes
En otro momento, Mogrovejo destacó que si bien el inicio del estado de emergencia nacional encontró al sistema financiero en una posición solvente, aún persiste la incertidumbre sobre los impactos finales.
En febrero del 2020, a nivel del sistema financiero presentaba adecuados niveles de capital, provisiones y liquidez, así como una buena rentabilidad.
«Tales colchones aunados a las medidas del Gobierno permitieron afrontar el primer año de la crisis», subrayó.
Explicó que en el presente año, los impactos se van materializando en menores rentabilidades y un deterioro de la cartera crediticia.
El superintendente comentó que el sistema financiero seguirá enfrentando grandes retos como la revelación de pérdidas en los portafolios más afectados.
En este sentido, las empresas deberán continuar su fortalecimiento patrimonial, puntualizó.