Las galletas San Jorge son muy reconocidas en el Perú por la gran variedad de productos que posee. Sin embargo, pocos conocen que esta empresa comenzó como un pequeño emprendimiento familiar.
Por ello, en esta nota te contamos cómo nació San Jorge, una compañía que hasta el día de hoy se mantiene a pesar de los años.
¿Quién creó San Jorge?
San Jorge inició en 1940 en una pequeña panadería ubicada al este de Lima. El emprendimiento nació en manos de Amador Salomón y Emilia Zavat, quienes gracias a su calidez lograron posicionar la Panadería San Jorge como una de las preferidas de la zona.
De esta forma, durante los primeros años de su emprendimiento, elaboraban artesanalmente sus primeras galletas de diferentes sabores, entre ellos naranja, vainilla, limón, entre otros.
Cabe destacar que a la par nace el famoso panetón San Jorge, el cual tuvo gran acogida por los clientes de la panadería.
Crecimiento y éxito
En 1968 se crearon las tradicionales galletas de animalitos, uno de los productos emblemáticos de la marca, recordado por muchas generaciones, al igual que las galletas de soda.
San Jorge poco a poco fue ganando mayor popular, por lo que decidió comenzar su expansión en todo el Perú, con la finalidad de atender la alta demanda que tenían sus productos.
Para ello, la marca incrementó la capacidad de producción, adquirió maquinarias modernas y creó sus propios procesos.
¿Cuándo nace GN?
Galletas del Norte (GN) es la segunda marca de San Jorge, y nació en 1973 en Trujillo, con la finalidad de cubrir la demanda de la compañía principal, en el norte del Perú.
El éxito de esta marca se consiguió rápidamente gracias a sus precios bajos. Muchas generaciones recuerdan comprar los productos desde los S/0.30 céntimos.
Dentro de sus principales productos destacan las Rellenitas, Doble Deleite, Mini rellenitas, Vainilla, Soda GN, y también innovaron con el Panetón GN.
Cabe destacar que los productos de San Jorge y GN son principalmente consumidor por los sectores C y D, en su mayoría de Lima.
Por otro lado, en busca de ampliar la cartera de productos que ofrece, San Jorge incursionó en los últimos años con algunos otros productos, como mermelada, fideos, entre otros.
Actualmente, San Jorge y GN poseen su propio molino, el cual llamaron Molicentro, donde se produce harina.
Internacionalización de San Jorge
Pese a que la producción principal de la empresa se encuentra en Trujillo, que atiende al norte, y en Lima, que abastece a la mitad de la población y el sur del Perú, en 2003 las compañías comenzaron a exportar sus productos.
Es así que, el grupo empresarial ahora tienen presencia en Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, Bolivia, Panamá, Italia y Haití.
Hasta 2013, la empresa producía anualmente 23 mil 650 toneladas métricas, lo que les permitía cubrir el 20% del mercado con sus 2 marcas.
Además, en Trujillo, las galletas San Jorge han sido catalogadas como las más recordadas por el 78.3% de consumidores, las preferidas por el 33.8% y las más consumidas por el 56.4%, dejando atrás las Soda Field.
Finalmente, según un estudio de IPSA Group, determinó que San Jorge es la segunda marca con mayor distribución (74.4%), a diferencia de Field (83.9%).