Inicio » Opinión » Salen ministros… ¿Y el directorio del BCR?

Opinión

Salen ministros… ¿Y el directorio del BCR?

Por: César Flores Córdova

Publicado:

Actualizado: 31/08/2021 a las 07:13 am

Hace pocas horas se confirmó que el Ministro de Trabajo ha puesto su cargo a disposición luego de las acusaciones en su contra por vínculos terroristas.

La salida inminente de Iber Maraví sería la segunda baja del gabinete Bellido. Recordemos que hace dos semanas – previo a la presentación del Consejo de Ministros ante el Congreso – renunció Héctor Béjar al cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

Béjar dijo en una reunión virtual, a inicios de año, que Sendero Luminoso fue obra de la Marina de Guerra del Perú y de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Y seguramente se vendrá la caída de más ministros.

La oposición le ha puesto la puntería a otros como Anahí Durand (Mujer), Juan Carrasco (Interior) y Walter Ayala (Defensa).

¿Y la ratificación de los miembros del Banco Central de Reserva? Pues, no se oye nada.

Esta situación preocupa porque el pasado 29 de agosto se cumplió el plazo para que el Gobierno envíe al Congreso una propuesta del nuevo directorio del BCR.

En la propuesta se espera que se ratifique a Julio Velarde como presidente de este organismo.

Por lo menos, eso se infiere de la única reunión que tuvo el presidente Pedro Castillo con Velarde donde, al parecer, le mostró su buena disposición de mantener el buen trabajo en política monetaria.

Hay que recordar que el directorio del BCR está conformado por siete miembros, de los cuales cuatro de ellos los debe nombrar el Ejecutivo. El Congreso los ratifica y designa a los tres restantes.

El parlamento nacional, en parte, ha mostrado su interés en el tema.

A mediados de agosto, la congresista piurana Heidy Juárez, en diálogo con Infomercado, confirmó que había presentado una moción para crear una comisión que elija a tres nuevos integrantes del directorio del BCR; sin embargo, quedó pendiente el debate de la propuesta.

Luego de ello, no se oye nada hasta ahora.

¿Por qué tantas largas al asunto? ¿Se estará cocinando alguna otra propuesta que excluye a Velarde?

Sospechamos que, así como han elegido algunos ministros con perfil cuestionable y están renunciando, al gobierno se le está haciendo muy cuesta arriba elegir a los otros miembros del directorio del BCR con más perfil técnico que políticos. Caso contrario, tendrían el mismo destino que Béjar y Maraví.

¿Cuánto tiempo tardará el gobierno en dar respuesta a esta incertidumbre?

Photo of author
Autor:
César Flores Córdova
Director de Infomercado. MBA UDEP y Comunicador. Docente en UPAO.