Rosatel es una de las marcas de regalos y detalles más reconocida a nivel nacional e internacional. Actualmente cuentan con más de 30 tiendas en todo el Perú y sus productos también llega a diferentes países como Chile, Colombia, México, Brasil, Italia, entre otros.
Sin embargo, pocos conocen la historia detrás de la exitosa marca, pues sus fundadores empezaron en un pequeño local prestado buscando satisfacer una necesidad que identificaron en el mercado. Para ese momento, ninguna florería contaba con servicio de delivery o no entregaban las flores en un caja bonita que se pudiera transportar.
En esta nota te contamos cómo nació Rosatel y cuáles han sido los hitos más importantes en todo su camino al éxito, pues han logrado posicionarse como una de las empresas líderes del mercado.
¿Cómo nació la idea de abrir una florería?
La idea de crear una florería nace cuando Jorge Arteta y Javier Pardo cursaban la universidad. Los jóvenes vieron que los negocios similares eran muy artesanales y no mostraban proyecciones de crecimiento.
En ese sentido, Pardo vio una oportunidad en el mercado pero que tendría rentabilidad a largo plazo, pues era difícil encontrar clientes que estuvieran dispuestos a dar este tipo de detalles en fechas diferentes a San Valentín o el Día de la Madre.
Pese a esto, los jóvenes decidieron arriesgarse y abrir su negocio en un local de Miraflores, el cual era prestado. Con su poco capital de US$750 dólares inició Rosatel en 1994.
En ese momento, solo atendían pedidos por teléfono y contaban con solo 3 trabajadores, por lo que en muchas ocasiones eran los mismos Javir y Jorge quienes entregan los pedidos.
El despegue de Rosatel
Al darse cuenta que su negocio cada vez tenía más acogida, pero que aún así era necesario invertir en publicidad, Javier vendió su auto y Jorge consiguió dinero. Entre ambos lograron reunir US$6,000 para invertirlos en anuncios en radio y revistas.
«Queríamos profesionalizar la línea de envío de flores y no ser solo una florería. Por ello, enviamos mensajes con acompañamientos», contaron los fundadores en una entrevista para PQS.
Luego de dos años de buenos resultados, Rosatel abrió su primera tienda física en Miraflores. Sin embargo, sus fundadores decidieron no cobrar ningún sueldo para continuar reinvirtiendo todo lo ganado. Recién en el cuarto año de negocio, Javier y Jorge acordaron tener un sueldo S/1,000.
El ecommerce de Rosatel
En 1997, los creadores de Rosatel dieron un paso en la historia: la creación de su página web para compras por internet. De esta forma se convirtieron en la primera empresa peruana en incursionar en el comercio electrónico.
Además, sus líneas de negocio crecieron y fueron incluyendo otros productos como botellas de vino y champán con La Cava de Rosatel, sushi con Mr.Sushi, rosas preservadas en su línea Forever Rosatel, arreglos para eventos con Massima, arreglos funerarios en Recuerdos Rosatel, peluches con Hugo y Huguette, entre otros.
En 1999, Rosatel alcanzó su primer millón de dólares en facturación. La innovación y calidad de Rosatel ha hecho que la marca perdure en el tiempo y se posicione como líder en el mercado peruano y extranjero.
Actualidad
Pese a que empezaron con solo 3 trabajadores, ahora la empresa supera los 250 colaboradores a nivel nacional. Además, tienen presencia en todas las redes sociales y su página web sigue siendo uno de los canales más visitados por sus clientes.
Actualmente Rosatel tiene 36 tiendas a nivel nacional y por medio de franquicias ha llegado a Chile, Colombia, México, Estados Unidos, España, Canadá, Italia y Brasil.
Por último, hasta el año 2017, la empresa factura en Perú más de US$18.5 millones anuales, según datos del diario colombiano, Portafolio.