Negocios

Rodrigo Rumiche, del BCR: “Tenemos un sector agropecuario de primer mundo”

Infomercado se comunicó con el jefe del Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva–sucursal Trujillo, Rodrigo Rumiche Coronado, quien hace un balance de la actividad económica en la región La Libertad.
Por Mirko Campaña Boyer

Recientemente, el Banco Central de Reserva (BCR)–sucursal Trujillo, ofreció el “Seminario de actualización para periodistas en temas de economía”, cita a la que Infomercado asistió y pudo concretar, en calidad de exclusiva, una entrevista con Rodrigo Rumiche Coronado, jefe del Departamento de Estudios Económicos de esta entidad.

Para Rumiche, si bien el comportamiento de la economía viene siendo golpeado por factores externos e internos, hay una expectativa positiva para la evolución del PBI de La Libertad y del país hacia el 2023.

Asimismo, reconoció al sector agropecuario como uno de los principales productores económicos que viene sosteniendo el PBI de La Libertad al presentar una actividad de alto nivel.

En principio, ¿cuál es el balance general sobre la evolución de la economía en La Libertad antes, durante y después de la pandemia?

La característica que ha presentado la economía de La Libertad en los últimos años, desde antes de la pandemia, era el sector Minería que antes era muy importante. Por ejemplo, en el 2011 representaba el 13,7% de la economía regional y hoy es 6,7%, y ha venido perdiendo protagonismo en la participación económica; sin embargo, hay un sector que viene tomando protagonismo como es el agropecuario, principalmente por las exportaciones de las empresas ubicadas en Chavimochic.

Sin embargo, hemos visto que la economía de La Libertad ha perdido fuerza a nivel país, ahora es la tercera región con el 4,7% del PBI nacional. ¿Qué factores provocaron esta caída?

En el sector minero, básicamente por el agotamiento de la mina. Tenemos una mina muy importante que era Barrick y que ha venido cayendo su producción en los últimos años. Este ha sido el principal factor de la realidad económica regional.

Quiere decir, entonces, que el resto de sectores han presentado una tendencia interesante, creciente o al menos estable.

Sí, es correcto. En La Libertad, a diferencia de otros departamentos como en Áncash donde la minería representa el 44,7% de la economía, aquí tenemos una economía más diversificada y eso es bueno; sin embargo, hemos tenido una tendencia negativa del sector minero pero otros sectores han mantenido un crecimiento bastante importante y sostenido para los próximos años.

Aunque tenemos una economía diversificada, ¿por qué el Perú no aprende a no depender de un solo sector?

En el caso de La Libertad te podría decir que, si bien es cierto que hubo una desaceleración en la minería, pero otros sectores han aumentado. Entonces, esa es la buena noticia, tenemos un sector agropecuario de primer mundo, que produce la mejor tecnología posible, entonces tenemos que tomar en cuenta eso, también.

Si bien los grandes volúmenes de producción minera de los años 2007, 2008 y 2009 donde tuvo su apogeo, por el momento, en el corto plazo no vamos a retomar esos niveles, pero sin embargo hay otros sectores que siguen impulsando, esa es la buena noticia.

 Hablando de una participación más de los sectores económicos, veo a una economía más diversificada.

Ahora, en esta etapa de recuperación, si bien en el 2021 vimos lo que se le denomina el efecto rebote, ya para este año vemos cifras más reales sobre el PBI regional. ¿Por qué hay una expansión económica muy lenta en La Libertad?

El primer trimestre creció 1,7% y en el segundo trimestre cayó en 0,9%. En promedio, durante el primer semestre, La Libertad ha crecido en 0,4%. Se debe, principalmente, a la caída del sector pesquero que cayó en 69,3%, y esto es básicamente porque el año pasado el desembarque pesquero inició en abril y este año en mayo y hubo muchas paralizaciones por un tema de producción, al encontrar muchas especies juveniles en el mar, entonces, paralizaron.

El sector construcción también ha caído en 22% y está relacionado con la desaceleración en la inversión pública, y en último punto está el sector manufacturero que representa, una parte, la producción de harina de pescado y otra parte, la producción de cemento, entonces, esos factores se han encontrado en esos periodos, pero sin embargo, no quiere decir que en los próximos meses o el próximo año se pueda dar, para ello hay que seguir monitoreando la actividad económica de La Libertad para hacer una análisis más completo.

De otro lado, ¿cómo se observa el gasto de inversión pública en La Libertad?

Estamos bastante lentos, estamos en un 44% de avance del presupuesto que se logró ejecutar en los tres niveles. Somos unas de las regiones que menos ha ejecutado; sin embargo, es un tema trasversal en todas las regiones.

Creo que hay problemas estructurales que se deben resolver y monitorear para encontrar soluciones a nivel nacional, porque en general hay una baja ejecución a nivel país, este es un problema más generalizado.

Hablemos sobre la inflación. La Libertad es una de las regiones con la mayor inflación a nivel Perú. El BCR ha señalado que se espera que el índice de inflación recupere su rango meta para el segundo semestre del 2022. ¿Cuáles son los factores que los hacen prever que esto ocurrirá en el 2023?

La Libertad es una de las regiones que tiene más inflación, pero frente al resto de ciudades, Trujillo y el resto no se llevan mucha diferencia, están en un mismo rango.

Justamente, en su último reporte, el presidente del BCR, Julio Velarde, habló sobre la posibilidad de retomar al rango meta al segundo semestre del 2023, básicamente se proyecta que algunos efectos externos no estén presentes y nos choquen como lo están haciendo ahora.

La explicación de la alta inflación es explicada por choques externos, principalmente, como la subida en los precios de los fertilizantes, el combustible y en problemas logísticos que se han presentado en los últimos meses.

Finalmente, ¿cómo observa, el BCR, el panorama económico para el próximo año?

El panorama económico para La Libertad lo vemos positivo debido a que hay un impulso del sector agrícola y se espera que sigan creciendo. Si no sucede nada respecto a otros sectores económicos, yo espero que se va a mantener un panorama positivo para el próximo año.

Noticias relacionadas