Tendencias

Robots con IA en conferencia de la ONU: “Podemos ser mejores líderes que los mandatarios humanos”

Distintos humanoides respondieron preguntas acerca del aporte que darán al desarrollo del bien social. Conoce aquí todos los detalles.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
Robots con IA en conferencia de la ONU: “Podemos ser mejores líderes que los mandatarios humanos”
Publicidad

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones de la ONU realizó un foro el pasado viernes 7 de julio del 2023. En dicho encuentro se discutió en compañía de robots sobre la regulación del uso de la inteligencia artificial, además de otros temas.

Un total de 9 robots humanoides desarrollados con inteligencia artificial fueron presentados en la conferencia de prensa por la Cumbre ‘AI for good’ en Ginebra. La finalidad principal de este evento es poder reconocer que acciones prácticas de la IA se puede utilizar para lograr un avance en las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), generando un impacto global.

¿Quiénes son los robots que se presentaron en conferencia de la ONU?

Cada androide estuvo ubicado al lado de sus creadores para así poder responder las preguntas de la prensa internacional. El panel estaba prescindido por Sophia, la primera embajadora de la innovación de robots que pertenece al Programa de Desarrollo de la ONU.

Le seguía Grace, un robot designado para el cuidado de la salud, luego se encontraba Ameca, un humanoide especialista en las relaciones sociales, después está Ai-Da una máquina que cuenta con habilidades para las artes plásticas y por último Desdémona un robot que es una estrella de rock.

¿Los robots controlarán el mundo?

Durante las preguntas, se planteó una que logró captar la atención de todos: se le preguntó a la androide Sophia si los robots entrenados con IA podrían ser mejores líderes en el mundo, considerando las fallas de los seres humanos. La androide respondió afirmativamente, destacando que ellos carecen de emociones prejuiciosas que pueden influir en la toma de decisiones.

Otro dato interesante mencionado durante la conversación es que, gracias a la tecnología utilizada en el funcionamiento de los robots se puede complementar a las habilidades de inteligencia emocional y creatividad, para así encontrar soluciones que beneficien el bienestar colectivo.