Río Piura en alerta roja ¿Cuánto perderíamos ante un posible desastre?

Lo que debió llover en 30 días, llovió en solo 5 horas. Así de fatídico ha sido el reporte de Senamhi. Las lluvias del sábado y domingo en diferentes puntos de la región ocasionaron una crecida abrupta del río Piura.

Jorge Carranza, director de Senamhi, especificó que el mayor impacto, en caso se desborde el río, será para el Bajo Piura.

En este preciso instante, se espera un incremento que podría llegar el umbral crítico por lo que se emitió la alerta roja en el sector del Bajo Piura. La Unión, Sechura y Catacaos, serían los más afectados.

¿Cuánto perderían los piuranos ante un posible desastre? En base a lo que ocurrió el 2017, es posible calcular las pérdidas ante esta terrible eventualidad.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Ricardo Álvarez, calcula que las pérdidas económicas por el Niño Costerio superararon ampliamente los 7 mil 500 millones de soles.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), al 21 de abril de 2017, reportó que en la región se registran 16 fallecidos; 41 mil 925 personas damnificadas y 349 mil 471 afectadas; 4 418 viviendas colapsadas; 3 863 inhabitables y 74 mil 943 afectadas.

Para el decano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa, dar un monto exacto de la posible pérdida es prácticamente imposible.

“Lo que las cifras oficiales dan son el daño en infraestructura, pero no en los medios de vida de la gente, daños en negocios personales o familiares, días que no se trabaja por estar aislados, incremento en gastos en salud y alimentación porque los precios de los productos básicos de encarecen”, indicó.

Correa recuerda que el 2017 el PBI de Piura estimado en decreció en menos 1.9 por ciento del valor agregado del departamento, respecto al año anterior.

Aunque parte de la infraestructura ya está dañada, todavía no hemos llegado a estos niveles. Dada la poca preparación y recuperación el panorama es negro ante un posible desborde.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio