Los conductores de vehículos de uso particular, de carga, de transportes de personas y de mercancías deben tener el Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente para garantizar que sus unidades se encuentran en óptimas condiciones para circular por la vía pública. Sin la revisión técnica vehicular, pueden enfrentarse a cuantiosas sanciones.
La multa por manejar un vehículo que no cuenta con Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente asciende a S/ 2300 y también causa el internamiento del vehículo en cuestión.
Revisión técnica vehicular: ¿cómo saber su vigencia?
Para verificar el estado de tu revisión técnica vehicular, que emite el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), solo debes seguir estos pasos:
- Debes ingresar al portal Sistema de Consulta de CITV del MTC y colocar el número de tu placa y un código captcha que aparece al lado. Este es el link.
- Al hacer clic en ‘Buscar’ verificarás la fecha de vencimiento de la Revisión Técnica Vehicular de tu auto y también podrás acceder al penúltimo y antepenúltimo registro.
- El MTC recomienda a los conductores a tener el documento vigente para demostrar que el vehículo está en buenas condiciones y no hay ningún peligro.
Cabe anotar que manejar un vehículo que no cuenta con revisión técnica vehicular vigente se sanciona con una multa que asciende a S/ 2300, el internamiento del vehículo y el incremento de 50 puntos negativos en el récord del conductor.
¿En qué establecimientos puedo realizarla?
En el siguiente enlace puedes ubicar los establecimientos oficiales para efectuar la revisión técnica: https://www.gob.pe/institucion/sutran/pages/12138-consultar-cuales-son-los-centros-de-inspeccion-tecnica-vehicular-citv
Para aprobar la revisión técnica del vehículo se debe pasar por un proceso de tres fases de inspección: documentaria, visual y mecánica. En la primera, se revisarán la tarjeta de propiedad, SOAT, autorizaciones o permisos especiales, certificado e informe de la revisión técnica vehicular anterior, esto último si se trata de una reinspección.
En la inspección visual se verificará el estado de conservación de la carrocería, espejos, parabrisas, asientos, cinturón de seguridad, tablero, equipo de seguridad, entre otros. Finalmente, en la inspección mecánica se evaluará el sistema de frenos, suspensión, dirección, integridad del tubo de escape, sistemas de luces, emisión de gases y emisiones sonoras.