Te Sirve

Retiro CTS 2023: ¿Cuándo es el primer pago y cómo calcular cuánto me corresponde?

Ten en cuenta que puedes retirar tu CTS 2023 hasta el 31 de diciembre del mismo año. También tienes el derecho de elegir si cobrar este pago presencialmente o realizarlo a través del aplicativo del banco que desees.
Por Ricardo Fiestas Publicado: Últ. actualización: 16 marzo, 2023 11:58
2 minutos
Retiro CTS 2023: ¿Cuándo es el primer pago y cómo calcular cuánto me corresponde?
Publicidad

La Compensación por Tiempos de Servicios (CTS) es un beneficio, que toda empresa privada debe entregar a los trabajadores, que se encuentren en planilla. Conoce en la siguiente nota, cuando se realizará el primer pago y cómo debes realizar el cálculo del monto que te corresponde.

Este beneficio, posibilita, que el trabajador solvente sus gastos, durante la época de desempleo. Además es una oportunidad de ahorro para poder afrontar las adversidades que se puedan presentar en cualquier momento.

Si la empresa en la que laboras, no realiza el pago de la CTS, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) tiene la obligación de sancionar a la compañía, con una multa que puede ascender hasta 7,222 a 120,152 soles. Sin embargo, el monto siempre va a depender, según el número de afectados.

El primer pago o transferencia de la CTS, se debe realizar hasta el 15 de mayo, ya que el monto se calcula desde el tiempo trabajado desde noviembre 2022 hasta abril 2023.

¿Cómo se realiza el cálculo del monto que corresponde recibir?

Para calcular el monto que debes recibir por el concepto de CTS 2023. Para facilitar esta acción, SUNAFIL, implementó un aplicativo en su página web oficial, de fácil uso e intuitiva. Solo sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa al Aplicativo Calculadora Laboral, en SUNAFIL.
  2. Registra tu número de DNI.
  3. Después, digita el número de RUC de la empresa donde trabajas.
  4. Detalla la fecha cuando comenzaste a laborar en la compañía.
  5. Finalizas cuando la calculadora arroja el monto aproximado de lo que recibirás. O puedes solicitar que el reporte llegue a tu correo electrónico.