Utilidades

Retiro CTS 100% para Docentes 2022: estos son todos los detalles de la nueva ley del Perú

Conoce los detalles de la nueva norma promulgada por el Congreso de la República.
Por Jordy Acevedo
2 minutos
Bono Docentes 2023
Publicidad

Los docentes contratados y auxiliaries de educación contratados y nombrados podrán retirar el 100% de su compensación por tiempo de servicios (CTS) al finalizar su vínculo labora, según ley promulgada por el Congreso en este 2022. Conoce aquí los detalles.

¿Cuánto podrán disponer los docentes del retiro CTS 2022 del 100%?

Según indica la Ley 31552, los docentes pasarán de recibir S/ 350 de CTS a S/ 2.600 por año o una fracción de la totalidad de los meses y días laborados cuando finalice su vínculo laboral.

La norma beneficiará a cerca de 165.000 educadores que son contratados cada año, señala Lucio Castro, secretario general del Sutep.

En esa línea, agrega que se ha buscado “resarcir y atender esta justa exigencia” que había de parte de los trabajadores.

¿Cuánto podrán retirar los auxiliares contratados?

De acuerdo con la norma, los auxiliares nombrados recibirán, al momento de su cese, una CTS del 100% de su remuneración mensual, por año o fracción mayor de seis meses de servicio.

A su vez, el documento detalla que los auxiliares contratados recibirán, al finalizar el vínculo laboral, una CTS del 100% de su remuneración, por año o de la totalidad de los meses y días trabajados.

Es así como pasarán de recibir S/200 a S/1.430, precisa Sinche.

¿Cómo se financiará?

En tanto, Lucio Castro comenta que para esta medida existe un documento a través del cual el Ministerio de Educación (Minedu) “viabiliza el proyecto de ley y sostiene que es factible cubrir esta atención”.

En ese sentido, la ley indica que es financiada con cargo al presupuesto institucional del Minedu, así como de los gobiernos regionales, por lo que no se requieren recursos adicionales del tesoro público.