Te Sirve

Retiro AFP 2023: cómo avanza el proyecto para acceder a S/ 19,800 a dos meses de ser presentado

Miles de aportantes destinarían su dinero para pagar deudas, invertir en un negocio o comprar algún bien o propiedad.
Por Cecilia Velásquez
2 minutos
Publicidad

¡El séptimo retiro de fondos! La congresista Digna Calle de Podemos Perú propone el retiro de hasta 4 UIT, que destacaría entre las seis propuestas presentadas para el retiro AFP 2023. Conoce en esta nota de Infomercado cuáles son los demás proyectos y en qué estado se encuentran.

¿Qué propone la congresista Digna Calle?

Este proyecto de ley tiene acceso hasta los S/19,800 (4 UIT) del fondo de pensiones, por lo que se ha vuelto más popular entre las demás propuestas por el Congreso de la República. Este proyecto legislativo trata de dividir las UIT en tres grupos de 2 de 1 UIT y la última de 2 UIT. Por otro parte, este proyecto fue expuesto el 8 de febrero y aún no hay ningún progreso .

¿Cuáles son las demás propuestas por el Congreso de la República?

  • En segundo lugar de la mano del congresista Víctor Cutipa del partido Perú Bicentenario: el retiro de AFP hasta S/.14.850 (3 UIT) y dialogó con la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) para hacer conocimiento sobre cuál será el próximo paso para el retiro de los fondos.
  • En tercer lugar congresista Luis Elías Ávalos del partido Podemos Perú: el retiro AFP del 50% de los fondos para el pago de la cuota inicial de compra de un primer inmueble que en resumen tiene la condición de que antes se realice un crédito hipotecario hecho por una entidad financiera si es que este proyecto fuese aprobado.
  • En cuarto lugar para Américo Gonza del partido Perú Libre: el retiro AFP del 70% de fondos a fin de beneficiar a los afiliados del Sistema Privado de Administración de Pensiones.
  • En quinto lugar la congresista Patricia Juárez del partido Fuerza Popular: el retiro AFP del 50% de fondos para compra de vivienda para abonar en sus cuentas individuales a fin de adquirir los créditos hipotecarios de una vivienda o inmueble.
  • Por último lugar,el congresista Vícto Seferino Flores del partido Fuerza Popular: el retiro AFP de 3 UIT.