Negocios

Reservas de hoteles en Cusco han sido anuladas hasta junio a causa de las protestas y bloqueos

El Perú comenzó a desaparecer del catálogo de ventas de los operadores extranjeros, quienes no pueden ingresar al país.
Por Gabriela Bárcena
Reservas de hoteles Cusco

El turismo es uno de los sectores económicos más golpeados frente a las protestas y bloqueos de carreteras. En Cusco, los hoteles solo tienen un 4% de ocupabilidad hasta el momento.

Tibisay Monsalve, gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), explicó a Gestión, que la situación se comenzó a complicar desde octubre de 2022 con el problema de las ventas de entradas a Machu Picchu.

Sin embargo, a raíz de las protestas y bloqueos se ha intensificado, pues el Perú comenzó a desaparecer del catálogo de ventas de los operadores extranjeros, agregó.

Reservas de hoteles y empleo

Monsalve detalló que se han anulado las reservas de hoteles hasta junio de 2023, por lo que muchos hoteles mantienen inoperativas algunas partes de sus locales.

Por otro lado, respecto a los empleos en los hoteles, la representante explicó que se han mantenido, pero no hay nuevas contrataciones.

Además, pese a que aún no hay despidos, se teme que pronto ocurran, pues muchos de los colaboradores de hoteles poseen contratos temporales. En este caso, lo que podría pasar es que no se les renueve y muchas personas se queden sin trabajo, indicó.

Finalmente, la Asociación Peruana de Turismo de Aventura Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae) resaltó que hasta el momento, el 40% de agencias de turismo de aventura han cerrado hasta fines de febrero, por lo que han tenido que mandar de vacaciones a sus trabajadores.