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Renzo Costa, la marca que inició con una máquina de coser y hoy es un imperio de ‘cueros’

En 1956, Marina Bustamante con tan solo 16 años empezó a fabricar y diseñar correas de cuero. Esto gracias a una máquina de coser que consiguió gracias a los S/600 que le prestó su padre.
Por Miguel Calle Infante
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Renzo Costa

Con menos de 65 tiendas a nivel nacional, Renzo Costa se ha vuelto en un ícono de la moda y una de las empresas más exitosas del Perú.

Hablar del éxito de Renzo Costa es conocer a Marina Bustamante, la impulsora que llevó a la marca al top de la moda.

Marina Bustamante es la fundadora de este imperio comercial, cuyo negocio inició con tan solo una máquina de coser, pero con el paso de los años consiguió posicionar a su emprendimiento como uno de los principales exponentes de la venta de artículos y prendas de cuero en América Latina.

¿Cómo nació Renzo Costa?

En 1956, Marina Bustamante con tan solo 16 años empezó a fabricar y diseñar correas de cuero. Esto gracias a una máquina de coser que consiguió gracias a los S/600 que le prestó su padre.

Con el pasar de los años, Bustamante con 20 años de edad abrió un local ubicado en la cuadra 8 del jirón de La Unión.

El primer alquiler me costó US$ 1,000. Yo no tenía ese monto, pero me presté de todo el mundo (…) Yo ya trabajaba haciendo cinturones de cuero (…) por lo que tenía un capital. El resto me lo prestaron mis hermanas, porque ellas siempre confiaron en mí”, aseguró al programa “Vida y milagros” en 2021.

Cabe recordar que en 1997, el Perú se vio afectado por el fenómeno de El Niño. Esto influyó de forma negativa en su negocio, ya que incluso Bustamante llegó a preguntar a la Sociedad Nacional de Industrias sobre el proceso de venta de su negocio. Sin embargo, al final decidió no venderlo.

Hasta la fecha, la marca es manejada por Renzo Costa, presidente del directorio de la compañía. Mientras que osé Cabanillas es director comercial. Además, cuenta con socios estratégicos en Italia y España.