Actualidad

Renato Lazo sobre gas en Piura: «Decisión judicial genera inseguridad a inversores»

Conversamos con el experto en inversiones de gas e hidrocarburos sobre la decisión del Juzgado Civil Permanente de Talara de otorgarle la concesión de los ductos de Pariñas a Gastalsa. Para Lazo, las resoluciones judiciales, con n.° de expedientes  00239-2011-66-3102-JR-CI-01 y 00239-2011-66-3102-JR-CI-01, no están resolviendo este caso de una manera viable.
Por Liang Ramos Publicado: Últ. actualización: 30 marzo, 2022 19:45
4 minutos
renato lazo

Renato Lazo tiene más de 20 años de experiencia en regulación de energía, hidrocarburos y gas natural. Entre su trayectoria ha liderado la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles; y, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú.

MIRAR AQUÍ >>> Renato Lazo: «No se debe permitir que intereses particulares afecten el uso del gas»

Conversamos con el experto sobre la decisión del Juzgado Civil Permanente de Talara de otorgarle la concesión de los ductos de Pariñas a Gastalsa y cómo esto afectaría a la población de la región Piura. Para Lazo, las resoluciones judiciales, con n.° expedientes 00239-2011-66-3102-JR-CI-01 y 00239-2011-66-3102-JR-CI-01, no están resolviendo este caso de una manera viable.

¿Cuál es la situación actual luego de conocerse la resolución judicial del Juzgado Civil Permanente de Talara?

El juzgado de Talara lleva a cargo el proceso judicial, iniciado por Gastalsa contra el Ministerio de Energía y Minas. El juez a cargo ha incorporado a Gasnorp en los efectos que pueda tener la dedición judicial. En efecto, hubo una decisión judicial anterior que dio lugar una medida cautelar para devolver la concesión. La medida cautelar podía disponer que se le entreguen a Gastalsa los ductos de la concesión (de Pariñas).

La resolución no es tan clara, pero resulta lógica solamente se limita a lo que a lo que es Pariñas, sin embargo una red de ductos (sistema interconectado) resulta un poco viable que se puedan separar únicamente de lo que es Pariñas. En cuanto a la ejecución de la resolución judicial, no entiende bien lo que significa un sistema o una concesión en su conjunto.

Cuando a Gasnorp le estén quitando, porque le están quitando Pariñas si es que esta resolución se mantiene, finalmente siempre hay alguien que está dejando de tener algo que el Estado le ha concedido. La resolución judicial no está resolviendo este caso de una manera viable, el juzgado ha tratado de tomar una decisión que no resolverá el problema, solo lo está agravando en perjuicio del Estado peruano y la población. Resolución no resuelve el problema, lo agrava en perjuicio de la población.

¿Gasnorp puede apelar?

Sí. Es apelable, es revisable. Hay un sector del Ministerio de Energía y Minas y Gasnorp que presentaron apelaciones, pero han sido ambas declaradas infundadas por el Juzgado, cuya imparcialidad en duda, porque la OCMA encontró indicios que no estaría teniendo la independencia que debería tener.

¿Se va a detener la masificación del gas?

Mi opinión es que las resoluciones generan un grado de inseguridad jurídica que, a cualquier inversor debería hacerlo repensar su ánimo de seguir invirtiendo. Sin embargo, he visto que Gasnorp ha decidido seguir adelante. Me parece que esto es positivo para con la población piurana (…) Pero sin duda creo el Poder Judicial no está siendo consciente de lo que está haciendo. Creo que la población tiene que exigir que la presidencia de la Corte Superior tomen cartas en el asunto y hagan que la investigación realizada por OCMA sirva para algo (…) En este momento yo creo no va a detenerse (la masificación del gas), pero es una sensación; no lo puedo asegurar.

¿Cuáles son esos cuestionamientos que hizo la OCMA contra el Juzgado de Talara?

No tengo el detalle de la investigación, pero la OCMA concluyó que no encontraba cómo, legalmente, se podía encontrar un concepto legal a que un juicio iniciado por Gastalsa contra el Ministerio de Energía y Minas se incorpore a otras empresas que no tenían que ver en el asunto. Y, además, sus derechos surgían de contratos del ministerio que habían surgido 15 años después o más de los incumplimientos.

¿De qué manera las familias que esperan el gas natural se verán afectadas?

La conexión de los domicilios a la red de ductos tiene un costo y esa conexión es viable subvencionarlo con fondos del FISE (Fondo de Inclusión Social Energético), pero como todo fondo, se gastan. Al final ese bono se gastará y se tendrá que priorizar unas cosas y ya no subvencionar a los pobladores con la conexión a sus domicilios. Esta decisión judicial, que en este momento es clave con la subida de precio, pone en riesgo a toda la población de todo Piura. Ahora ya no podrían beneficiarse de la posibilidad de ser financiada con el fondo FISE.