Negocios

Rappi asegura que adaptaría su modelo de negocio si se aprueba ley que los obliga a contratar repartidores

“Tiene que ser una legislación que tenga en cuenta las necesidades de los repartidores y también de los cientos de comercios que se van a ver afectados", apuntó Yuliette García, Gerente de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de la región andina, en diálogo con Infomercado.
Por Redacción Infomercado Publicado: Últ. actualización: 18 julio, 2023 12:00
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Rappi

Mientras se espera que el proyecto de ley que busca que las empresas otorguen beneficios a sus repartidores que ingresen a planilla, pase a debate y votación en el pleno del Congreso; la empresa Rappi afirmó que esta iniciativa no es una dificultad; por el contrario, está abierta a trabajar en conjunto con el Estado. 

El pasado mes de junio, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de Ley N° 18/2021-CR, 667/2021-CR, 842/2021-CR y 1536/2021-CR que busca otorgar beneficios a los trabajadores dependientes e independientes que ingresen a planilla, tales como pensión, seguro de salud, CTS, gratificación y pensión.

Posible renovación a la vista

Consultada sobre este proyecto, Yuliette García, Gerente de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de la región andina, señala a Infomercado que si la legislación prospera tal como fue planteada, Rappi enfrentaría un cambio en su modelo de negocio. 

“Claramente nuestro modelo de negocio tendría que cambiar y tendría que renovarse porque, así como está planteada la legislación, no va a permitir que el modelo funcione de la misma manera”, explica.

“Tiene que ser una legislación que tenga en cuenta las necesidades de los repartidores y también de los cientos de comercios que se van a ver afectados por un tipo de legislación”, agrega. 

Abiertos al diálogo con el Estado

En tanto, Camila Reyes, Gerente de Operaciones de Rappi para la región andina, indicó que la empresa está abierta al consenso. “Estamos bastante abiertos para trabajar en conjunto con el Estado. No es una dificultad como tal, sino que queremos trabajar en conjunto”. 

Camila Reyes, Gerente de Operaciones de Rappi, indicó a Infomercado que la compañía está abierta a dialogar con el Estado. (Foto: Nadia Quinteros).

Actualmente, Rappi cuenta con más de 30 mil repartidores registrados al mes, de los cuales 12 mil están activos a diario. “Creemos que es bastante importante; con la cercanía que tenemos hacia los ‘rappitenderos’ sabemos sus necesidades y cómo podemos trabajar para poder sacar adelante algún tipo de legislación”, agrega Reyes. 

Mantener la flexibilidad 

Además, Yuliette García defiende que es importante generar un beneficio para sus repartidores que les permita compartir tiempo en familia. “Tener una posición muy sólida que genere un beneficio a ellos y puedan seguir compartiendo tiempo con su familia. Siempre manteniendo esa flexibilidad que necesitan y poder darles la flexibilidad e ingresos que tienen con la plataforma, que son el doble del salario mínimo.

Entre otros beneficios que Rappi ya otorga a sus repartidores está el seguro contra accidentes, descuentos en combustible, capacitación en seguridad vial, financiamiento de motos, descuentos en mantenimiento de sus vehículos y encomiendas, y cursos gratis de atención al cliente y de Microsoft.

Expansión en proceso

Finalmente, Camila Reyes resaltó que Perú es el tercer mercado más importante para la compañía y Rappi ocupa el primer lugar de plataformas digitales con más del 70%. 

La empresa, que ya opera en 10 ciudades, planea posicionarse en Tacna, Iquitos, Arequipa y Trujillo. A la vez, continuará expandiéndose en Lima en Plaza Norte, zona que se sumará a los distritos de Ate, Huaycán, Ventanilla, Puente Piedra, Carabayllo y San Juan de Lurigancho donde ya tienen cobertura total.