Actualidad

Sigrid Bazán y Susel Paredes buscan impulsar una ley que perjudicaría a repartidores y conductores independientes

Este proyecto de ley afectaría a miles de peruanos y extranjeros que trabajan de manera independiente en las plataformas digitales.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

La Comisión de Trabajo, que preside la congresista Sigrid Bazán, aprobó por mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley N° 018/2021-CR, 667/2021-CR y 1536/2021-CR, ley de los trabajadores dependientes e independientes que realizan servicios de reparto, mensajería y movilidad a través de plataformas digitales en el país.

El objetivo de esta ley es establecer la condición de trabajador para todas las personas que realicen los servicios mencionados, tanto de forma dependiente como independiente, a cambio de una retribución económica.

Asimismo, el proyecto de ley abarca varios aspectos como el ámbito de aplicación, definiciones, plataformas involucradas, los titulares de dichas plataformas, las categorías de trabajadores dependientes e independientes, las jornadas laborales, el régimen laboral, los tipos de contratos de trabajo y la presunción del vínculo laboral en los casos de trabajadores independientes y dependientes.

@sigrid_bazan

¡APROBADO el dictamen en beneficio de los trabajadores que laboran a través de plataformas digitales! Aquí te cuento de que trata… #ComisiónDeTrabajo

♬ sonido original – Sigrid Bazán

Cabe resaltar que la congresista Susel Paredes Piqué solicitó el apoyo al dictamen en mayoría porque se trata de trabajadores con vínculo laboral.

Aspectos que no se están tomando en cuenta

En caso de que este proyecto de ley sea aprobado, las personas que trabajen más de 20 horas semanales en alguna aplicación ya no serán consideradas trabajadores independientes, sino que deberán ser incluidas en la nómina de empresas como Rappi, Uber, InDrive, entre otras.

Además, esta propuesta conlleva otro problema: al aumentar la cantidad de empleados en estas plataformas, se incrementarán los costos laborales debido a los pagos de AFP u ONP y el seguro de salud. Asimismo, existe el riesgo de posibles multas si una persona trabaja más de 20 horas semanales sin tener un contrato con la plataforma.

Y en el muy remoto caso de que estas plataformas quieran contratar a trabajadores en planilla, los más perjudicados serían los venezolanos, pues en el Perú solo se puede contratar hasta el 20% de extranjeros como dependientes en una empresa.

A pesar de que ambas congresistas defienden este proyecto bajo el argumento de «justicia social», es importante tener en cuenta que esta ley podría terminar perjudicando a aquellos a quienes supuestamente busca proteger: los repartidores, mensajeros y conductores independientes que utilizan las plataformas digitales para trabajar.