Emprendimientos

Rainbow: Jóvenes emprenden una tienda virtual de prendas artesanales en Piura

Ricardo Fiestas y Andrea Castillo decidieron fundar Rainbow.146 durante la cuarentena. El emprendimiento trae a la moda en Piura la técnica de teñido tie dye.
Por Almendra Ruesta Publicado: Últ. actualización: 10 diciembre, 2020 12:08
4 minutos

Ricardo Fiestas explica que todo inició tras intentar comprar un polo tie dye en Piura. Tras revisar diversas ofertas, consideró que no valía la pena comprar uno ya que el precio salía demasiado caro debido al costo del envío.

«Así que decidí hacerlo yo», explica el estudiante universitario. En el mes de febrero, luego de mirar diversos tutoriales en YouTube, compró todos los materiales para elaborar sus prendas.

Andrea Castillo, socia de Fiestas, le pidió que le enseñara la técnica, ya que consideraba que los productos estaban bien logrados.

Sin embargo, fue hasta el mes de marzo, durante el inicio de la cuarentena, que decidieron trabajar juntos y emprender Rainbow.146.

Fiestas indica que decidieron nombrar como rainbow, arcoíris en inglés, al negocio debido al colorido de las prendas que comercializarían.

«También lo asociamos al dicho “después de la tormenta siempre hay un arcoíris” porque nuestro negocio surgió en medio de la pandemia, en tiempos difíciles para todos, sin embargo, vimos esta oportunidad de poder generar ingresos realizando algo que nos gusta», resaltó.

La técnica tie dye

Es una técnica de teñido que adoptó este nombre en los años 60. Esta consiste en doblar, anudar o torcer de diferentes maneras las prendas antes del teñido, con la intención de formar figuras o patrones que tienen inspiración de la cultura psicodélica.

Moda unisex

Fiestas indica que, durante tres meses, su socia y él practicaron constantemente la técnica tie dye ya que habían decidido abrir una tienda online.

Luego de ello, en el mes de junio, con una inversión de S/500, decidieron lanzar Rainbow.146 en Instagram, emprendimiento que pone a disposición de los piuranos polos artesanales unisex.

La tienda tiene como público objetivo a jóvenes interesados en la comodidad al momento de vestir, quienes, usualmente, se encuentran en esta red social.

«Trabajamos con polos 100% algodón, tenemos un proveedor que nos brinda un producto de gran calidad», explica Fiestas.

El universitario comenta que sus primeros clientes fueron familiares y amigos. Tiempo después se comenzaría a ampliar su público, por las publicaciones en su página de Instagram.

«El mercado piurano ha acogido esta moda de manera positiva, ahora tenemos clientes que vuelven a confiar en nosotros», indica.

No obstante, este inicio no estuvo exento de dificultades.

«En un principio todavía no teníamos mucha noción de ventas, nos realizaban pedidos y cuando avisamos a los clientes que ya estaban los polos listos no respondían o hasta nos bloqueaban», señala el emprendedor.

A pesar de esto, lograron vender estas prendas. Sin embargo, esta experiencia los impulsó a pedir a los clientes el depósito por adelantado, antes de comenzar con la elaboración del polo.

Servicio personalizado

Rainbow.146 brinda dos servicios. El emprendimiento vende polos tie dye. Fiestas y Castillo trabajan en conjunto con sus clientes. Estos últimos son quienes deciden qué colores desean en sus polos, la talla y las formas.

Los emprendedores brindan sugerencias durante el proceso y van informando al cliente como va quedando la prenda.

Además, Rainbow.146 también recibe polos blancos o negros que tengan alguna mancha o falla. Los clientes pueden darles una segunda vida a sus prendas a través de la técnica tie dye.

Proceso de producción

Fiestas señala que el proceso de elaboración de polos artesanales le toma entre cuatro a cinco horas. Luego, deja las prendas en reposo por unas 8 horas y finaliza con el sellado del color.

«Ambos realizamos los polos, mientras uno prepara los tintes, el otro realiza el amarrado, nos turnamos. Hay momentos que Andrea tiene clases y si tenemos algún pedido yo los realizo, pero en su mayoría buscamos un tiempo donde ambos estemos libres», indica el emprendedor.

Planes a futuro

Fiestas y Castillo planean expandir su catálogo de productos. A futuro, el emprendimiento pondría a disposición de sus clientes shorts, vestidos y accesorios, como bandanas, con la técnica del tie dye.

Asimismo, desean abrir una tienda en físico y posicionarse como una marca de ropa genderless.

Más información…

Se puede contactar a la tienda online Rainbow.146 a través de su cuenta de Instagram.