Telecomunicaciones

¿Quieres saber qué operador te conviene más? Osiptel lanza plataforma para que compares su desempeño

El Portal de Información de Usuarios es una plataforma digital lanzada por el Osiptel que permite a las personas comparar el desempeño de las empresas operadoras de telefonía fija y móvil, televisión por cable e internet.
Por Maria Claudia Zapata
2 minutos

El Portal de Información de Usuarios es una plataforma digital lanzada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) que permite a las personas comparar el desempeño de las empresas operadoras de telefonía fija y móvil, televisión por cable e internet.

En este portal se encuentra disponible información relacionada a la atención de reclamos, recursos de apelación, quejas presentadas por los usuarios, reclamos por avería, entre otros datos.

“A través de los datos abiertos, ponemos a disposición de los usuarios una potente herramienta virtual de consulta para el análisis ciudadano sobre la atención que brindan las empresas operadoras y las acciones del regulador en ese aspecto”, señaló Rafael Muente, presidente ejecutivo de Osiptel.

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¿Cómo funciona?

El portal se divide en 2 grandes secciones: la primera está relacionada a las acciones de atención, orientación y protección al usuario ejecutadas por el Osiptel, y la segunda contiene información referida al desempeño de las empresas operadoras.

“De acuerdo a los datos del Portal de Información del Usuario, el regulador realizó un total de 287,192 orientaciones a los ciudadanos, a través de sus diferentes canales de atención, acciones de acercamiento y orientación al tercer trimestre de este año”, agregó el especialista.

Además, según el diario Gestión, este portal permite revisar información por departamentos, canales de atención, empresas y temas consultados, así como información sobre jornadas de orientación, capacitaciones, entre otros indicadores.

  • Cabe resaltar que la estadística indica que en la primera mitad del año, los usuarios presentaron 759 670 reclamos a las operadoras. Esto representa un aumento del 21% a comparación del mismo periodo del 2020.